Teorias

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
TEORÍA COGNOSITIVA DE JEAN PIAGET

La teoría de PIAGET descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, Según Piaget existe un mecanismo por el cual se produce el desarrollo de la inteligencia en el niño, éste posee esquemas mentales que corresponden a su nivel de desarrollobiológico y a su fondo de experiencias adquiridas a través de su interacción con el medio. Se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta. PIAGET divide el desarrollo cognitivo en cuatroperiodos importantes:
Etapa Sensoriomotora
En esta la conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos. 0 – 24 meses.
Etapa Preoperacional
Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y eldesarrollo del lenguaje hablado 2 a 7 años.
Etapa de las Operaciones Concretas
Los procesos de razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad 7-11años.
Etapa de las Operaciones Formales
En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales 11 años en adelante.
Ésta teoría fue postulada por Jean Piaget ymuchas aportaciones se lograron en base a la observación continua de sus propios hijos.
Los principales aportes de Piaget fueron haber cambiado el paradigma niño, de un ser que recibe y acumula conocimiento con base a estímulos y refuerzos externos al estilo conductista, a un sujeto activo que construye su conocimiento desde adentro, gracias a la continua exploración del medio que le rodea, através de los procesos de asimilación y acomodación, que le permiten avanzar hacia esquemas mentales más complejos.
TEORÍA DEL CONDUCTISMO

Es considerado como el estudio de experiencias a través de métodos mecanizados, dando lugar a desarrollar procesos de repetición. Al igual que en teorías pasadas nos habla del aprendizaje y lo ubica en el trance de un estímulo-respuesta. Dice que todas lasformas complejas de conducta y los sentimientos y emociones son estudiados desde algo que es observable o medible por el que está evaluando la situación.
Condicionamiento Clásico
IVAN PAVLOV (Fisiólogo Ruso) WATSON.
Tipo aprendizaje en el cual un organismo aprende a transferir una respuesta natural ante un estímulo a otro previamente natural.

EI (Estimulo incondicionado)*comida-respuesta Rl*salivación (Respuesta incondicionada).
EN (Estimulo neutro) (EC) (Estimulo condicionado) *campana seguida- EI comida (Estímulo Incondicionado) RI (Respuesta incondicionada)
EC (Estimulo condicionada)- RC *salivación (Respuesta condicionada)
Estimulo Neutro: (Objeto, persona o circunstancia)
Respuesta condicionada Respuesta que un organismo aprende a emitir cuando se le presenta un estímulocondicionado
• Condicionado es lo aprendido, lo que presenta una respuesta de manera natural.
• E. Incondicionado es lo no aprendido. El aquel que siempre hace que un organismo reaccione de determinada manera.
• R. Incondicionada Aquella que se realiza en un organismo cada vez que se presenta un estímulo incondicionado.
• E. Neutro/condicionada Estímulo inicialmente neutral que se aparea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS