Teorias..

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
Trabajo Practico N°2
Humanismo, renacimiento, revolución científica.
1- el humanismo es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al renacimiento cuyo origense sitúa en el siglo xv en la península itálica.
2- Los humanistas se reunían para cambiar impresiones y experiencias. Lo hacían en la corte, en los palacios de los mecenas, sus protectores, o enacademias. Escribían sus obras en la lengua de su país y no en latín, que era la lengua culta de la época anterior, un gesto más de romper con lo medieval; por ello, cobraron gran importancia lasliteraturas nacionales.
3-Castiglione propone las cualidades que ha de reunir el hombre de la época, en su obra El cortesano.
Maquiavelo, en su obra El príncipe, aconseja cómo ha de actuar el hombre deestado, el gobernante. Defiende que su conducta debe ser práctica y realista antes que ética, es decir, lo que importa es conseguir los objetivos, aunque lo que se haga no sea justo.
Erasmo de Rotterdamcritica la corrupción de la jerarquía eclesiástica y las supersticiones populares. Es el principal representante del humanismo cristiano. Tuvo mucha influencia en las reformas religiosas. Sólo utilizóel latín en sus libros. Su obra más importante es Elogio de la locura.
Tomás Moro desempeñó un papel importante en la vida política. Analizó los problemas de la sociedad y propuso un modelo decomunidad perfecta en su obra Utopía. Enrique VIII le condenó a muerte porque no aprobó su divorcio.
Luis Vives era valenciano de origen judío, pero vivió casi siempre en los Países Bajos por temor. Fueamigo de Erasmo y de Tomás Moro. Criticó los métodos educativos de la época y esbozó el perfil del humanista perfecto. Además de la pedagogía, cultivó otras ramas de la filosofía.

Antonio deNebrija, experto en las lenguas clásicas y conocedor de los valores de la lengua vulgar, publicó la primera gramática castellana.

Cardenal Cisneros. Su aportación al humanismo más que de autor fue de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS