Teorias

Páginas: 15 (3635 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
Teorías del procesamiento de la información


Es una teoría que nace hacia los años 70, siendo sus máximos exponentes Gagné(Posmoderno) , Newell, Simon, Pascual, Mayer y Leone. Se origina como una explicación psicológica del proceso de enseñanza-aprendizaje, además pertenece a la escuela cognitiva y tiene importantes influencias de la informática y las teorías de comunicación. Se concibe alser humano como un procesador de información basado en la analogía entre la mente humana y el funcionamiento de una computadora. Para hablar de las teorías que se irían postulando a lo largo del siglo XX, es de suma importancia conocer el presupuesto que da pie al procesamiento de información. Se dice, por medio de Padrino (2010) que el supuesto fundamental del procesamiento de información es ladescomposición recursiva de los procesos cognitivos por la que cualquier hecho informativo unitario puede describirse de modo más completo en un nivel más específico descomponiéndolo en sus hechos informativos más simples. Según Gimeno y Pérez (1993) citado por Padrino (2010) esta teoría tiene como premisa antropológica que “el hombre es un procesador de información, cuya actividad fundamental esrecibir información, elaborarla y actuar de acuerdo a ella. Es decir, todo ser humano es activo procesador de la experiencia mediante el complejo sistema en el que la información es recibida, transformada, acumulada, recuperada y utilizada”

 De acuerdo a Hollon y Garber (1988) citado por Caballo (1997) la teoría del procesamiento de la información tiene que ver con cómo se codifica, se organiza,se almacena y se recupera la información en la memoria. Por tanto, las personas desarrollan esquemas cognitivos, es decir mapas genéricos que se configuran de acuerdo a las creencias de cada sujeto. La información que procede del exterior se interpreta normalmente de acuerdo a los esquemas cognitivos ya elaborados. Esta nueva información que se ajuste a las creencias previas sobre la persona comotal y el mundo se asimila rápidamente y sin esfuerzo, ya que se adecúa a los esquemas y no requiere de mucha atención para incorporarla. En el sentido contrario, cuando la información desentona con el esquema cognitivo preconfigirado, los individuos tienen la tarea de reconciliar el acontecimiento con sus creencias sobre sí mismo y el mundo. Es decir, su código de creencias debe modificarse oadaptarse para incorporar esta nueva información. Como se expuso previamente, la teoría del procesamiento de la información está enfocada principalmente en la forma en que se interpretan los estímulos de los agentes externos. Estos estímulos transmiten información que es recolectada por el sujeto y utilizada cuando se requiera. De hecho, Padrino (2010)señala que “las teorías del procesamiento de lainformación se concentran en la forma en que la gente presta atención a los sucesos del medio, codifica la información que debe aprender y la relaciona con los conocimientos que ya tiene, almacena la nueva información en la memoria y la recupera cuando la necesita”
Sin embargo, es un proceso que muchas personas desconocen, puesto que es una respuesta práctica a los desafíos de la vida diaria. Estoes respaldado por Padrino cuando señala que esta teoría afirma “que los sujetos construyen sus propios conocimientos a partir de sus estructuras y procesos cognitivos sin explicar cómo ser construyen esas estructuras y procesos iniciales”

Desde la propuesta de esta misma autora, se dice entonces que el sujeto no necesariamente interactúa con el medio real, sino que su interacción esprincipalmente con la representación subjetiva que él mismo construye. Dicho esto, se asegura el aprendizaje por intermedio de procesos internos (cognitivos). De aquí se desprende la característica cognitiva de esta teoría al prestar énfasis directamente en las instancias internas de la mente, sin perder de vista la mediación con lo externo desde un modelo conductista. Como establece Gimeno y Pérez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS