Teorias

Páginas: 17 (4033 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA

O psicofisiología. Es el estudio de los elementos, estructuras y procesos biológicos y fisiológicos relacionados con la vida psíquica y la conducta, tanto normal como patológica. La psicología fisiológica tiene un carácter multidisciplinar pues precisa de los conocimientos de muchas ciencias, principalmente psicología, biología, química y medicina.  Los sistemasbiológicos más estudiados por su relación con la mente y el comportamiento son el sistema nervioso (de modo destacado el cerebro) y el hormonal.      
Un claro antecedente de esta rama de la psicología fueron las investigaciones de Descartes (1596-1650), principalmente recogidas en su "Tratado del hombre", pero los primeros investigadores que utilizaron el método experimental para el estudio de losproblemas fundamentales estudiados por la psicología fisiológica del siglo XIX, la sensación y la percepción, fueron los alemanesWeber (1795-1878), Fechner (1801-1887) y Müller (1801-1858). Wilhelm Wundt  publicó el primer libro de psicología fisiológica ("Elementos de psicología fisiológica", 1873-1874) y la primera revista especializada en esta área de conocimiento; en ella publicó los experimentosque realizó en el primer laboratorio de psicología experimental, del que fue también su creador. Por sus importantes aportaciones científicas a este campo se suele considerar a este psicólogo como uno de los fundadores de la psicofisiología.

Sistema endocrino
El sistema endocrino o endócrino1 también llamado sistema de glándulas de secreción interna es el conjunto de órganos que segregan un tipode sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan las funciones del cuerpo. Es un sistema de señales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas). Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos, incluyendo entre otras el estadode ánimo, el crecimiento, la función de los tejidos y el metabolismo , por células especializadas y glándulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo.
El sistema endocrino está constituido por una serie de glándulas carentes de ductos. Un conjunto de glándulas que seenvían señales químicas mutuamente son conocidas como un eje; un ejemplo es el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal. Las glándulas más representativas del sistema endocrino son la hipófisis, la tiroides y la suprarrenal. Las glándulas endocrinas en general comparten características comunes como la carencia de conductos, alta irrigación sanguínea y la presencia de vacuolasintracelulares que almacenanlas hormonas. Esto contrasta con las glándulas exocrinas como las salivales y las del tracto gastrointestinal que tienen escasa irrigación y poseen un conducto o liberan las sustancias a una cavidad.
Aparte de las glándulas endocrinas especializadas para tal fin, existen otros órganos como el riñón, hígado, corazón y lasgónadas, que tiene una función endocrina secundaria. Por ejemplo el riñónsegrega hormonas endocrinas como la eritropoyetina y la renina.
Glándulas endocrinas:
· Hipotálamo e hipófisis
· Glándula tiroidea y paratiroidea
· Suprarrenales (corteza y médula)
· Páncreas
· Testículos y ovarios
· También, por ejemplo la gastrina, forma hormonas en el estómago

Las glándulas que componen el sistema endocrino del cuerpo humano son:

La Hipófisis. Es una glándula quetiene forma de pera y se encuentra en una estructura ósea llamada "silla turca", localizada debajo del cerebro. Esta glándula es la encargada de producir muchas hormonas que controlan a la mayoría de las glándulas endocrinas del organismo, recibiendo el nombre de "hormona principal".
La hipófisis es controlada a su vez por el hipotálamo, que es una región que se encuentra por encima de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS