teorias
28 de marzo 2014
Actividad sobre el texto:
Técnica, ética y amistad médica
Pedro Laín Entralgo
1.-¿Quién fue el Doctor Pedro Laín?
(Breve reseña porinvestigar, no está en el texto)
(Urrea de Gaén, 1908 - Madrid, 2001) Ensayista y médico español. Autor prolífico, se le considera el iniciador y el máximo representante de la historiade la medicina en España. Realizó estudios de su especialidad en Zaragoza, Valencia y Madrid, orientándose hacia la psiquiatría. Militante falangista, al término de la Guerra Civilfundó con D. Ridruejo la revista Escorial. Tras publicar su primer volumen de ensayos, Medicina e historia (1941), accedió a la cátedra de Historia de la Medicina en laUniversidad de Madrid, de la que también fue rector.
2.-¿Qué es la técnica?
Será la recta razón de lo que debe hacerse y de lo que no debe hacerse, dentro de lo que puede hacerse.3.-¿Cuál es la relación de la técnica dentro del avance de la ciencia moderna?
4.-¿Qué es la ética de la técnica?
Es la recta invención d esquemas operativos para conocer ygobernar la naturaleza dentro de lo que debe y no lo que no debe hacerse.
5.-¿Cuáles son las formas de entender la relación entre el médico y el enfermo?
relación de dominio, elmedico posee una técnicas mediante las cuales modifica la enfermedad con un limite que no existe.
Como relación cooperativa, una camaradería itinerante el medico y el enfermodeben ser como camaradas que corren en un mismo camino hacia una misma meta que es la curación del enfermo, son camaradas que por tanto se ayudan mutuamente.
6.-Realiza un cuadrocomparativo sobre qué limitantes y qué aportes tienen las formas de entender dicha relación entre el médico y el enfermo.
Compleméntalo con lo que hemos visto en clase
Regístrate para leer el documento completo.