teorias

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Personalidad: La personalidad es un conjunto de características o patrones que definen a una persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que de manera muy particular, hacen que las personas sean diferentes a las demás.
Teoría de Sigmund Freud: Sigmund Freud (padre del psicoanálisis), hizo dos teorías (una primero y otra después).
1ªTeoría: Dividió los estados psíquicos en consciente, inconsciente y preconsciente. Términos bastante usados en nuestros días... siendo
- Lo consciente lo que somos capaces de notar, dirigir, atender, etc...
- Lo inconsciente, que es aquello que "parece" estar olvidado, no conocerse de nosotros mismos, y estar por allí rondando.
- El preconsciente, que es una especie de ventana alinconsciente de lo cual podemos tener una ligera idea de que puede haber por ahí.
2ª Teoría: Dividió la psiquis en tres estancias...
- El Ello: Que se refiere a todos nuestros impulsos naturales y primitivos, (comer, orinar, sexo)... el Ello es inconsciente.
- El Superyó: Que son todos nuestros valores, y principios sociales, religiosos, familiares etc. Y que hacen la contraparte al Ello.... el Superyótambién es inconsciente.
- El Yo: Que es el encargado de tomar la decisión entre los dos, y éste si es consciente. Entonces mientras el Ello dice "¡Desnúdate, desnúdate!", el Superyó dice "¿Estás loco? ¡Estamos en la calle!", el yo hace un balance y se decide.
Bueno la cosa se complica... cuando el choque entre el Ello y el Superyó es mas grande, causando en nosotros sentimientos de malestar.Ante esas situaciones, cuando no sabemos donde elegir, acudimos a los que Freud llamó MECANISMOS DE DEFENSA.
Teoría de skinner: se basa en la idea de que los eventos relacionados con el aprendizaje cambian o modifican nuestro comportamiento y nuestras maneras de actuar de acuerdo a ciertas circunstancias. Estos cambios son el resultado de la respuesta individual a los estímulos queexperimentamos. Nuestra respuesta viene de acuerdo al estímulo que recibimos. Cuando estos estímulos son positivos o negativos nuestro ser tiende a repetirlos o a exterminarlos permanentemente.
Ejemplos: a) Un niño de tres años abre el tubo de la pila donde su mamá lava los platos y le sale el agua caliente y se quema su manita. Si el niño siente el dolor y encima es reprendido por su mamá por haber puestoel banquito junto a la pila que está en la cocina, el niño podría repetir su comportamiento una vez más para desafiar la autoridad materna, pero si se vuelve a quemar y su mamá lo vuelve a reprender, probablemente nunca más abrirá el tubo con la intención de jugar con agua.
b) Un alumno estudia para su primer examen en el primer año escolar de su educación secundaria y obtiene una excelentecalificación. Sus padres lo premian comprándole algo que él o ella quería y sus maestros lo reconocen en una asamblea con una mención honorífica; estos estímulos positivos harán que el alumno continúe siendo un buen estudiante.
Teoría de George Kelly: Kelly (1955) sugiere que nos percibimos como científicos debido a que, en nuestros esfuerzos por entender el mundo, desarrollamos constructos que actúancomo hipótesis. Estableció su teoría de acercamiento a la personalidad en base al alternativismo filosófico, mediante un postulado fundamental y once corolarios.
"Los procesos de una persona son canalizados en forma psicológica por las formas en que anticipa los eventos"
1. Interpretación. "Una persona anticipa los eventos interpretando sus replicaciones" (Interpretar= Explicar un evento).
2.Individualidad. "Las personas difieren entre sí en su interpretación de los acontecimientos". Dos individuos no interpretan los eventos de una misma forma.
3. Organización. "Cada persona desarrolla de manera característica, por su conveniencia en la anticipación de los acontecimientos, un sistema de interpretación que abarca las relaciones ordinales entre constructos".
4. Dicotomía. "El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS