teorias

Páginas: 19 (4737 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
Conversaciones con Pichon Riviere. Zito Lema
Encuentros

Conocí a Pichon Riviere en el Invierno de 1964. El tema principal de la conversación fue Isidoro Ducasse, su poesía, su familia y su tragedia.
Al cumplirse 100 años (1970) de la muerte del conde de Lautréamont, organizamos con Aldo Pellegrini un acto en su homenaje. Ahí se encontraba entonces Pichón Riviere después de tantos años.
Afines de 1971 falleció Jacobo Fijman en el hospicio, me costó volver allí ya que mi visión del manicomio era de un sitio trágico, pero dónde era posible la existencia de un pensamiento original. El delirio, la brillantez y la poesía carnal de Fijman lo superaban todos. Mi libro trata de rescatar justamente eso, pero muerto él empecé a descubrir que lo cotidiano que prevalecía en aquel sitio era lasordidez, la soledad, el hambre, la perdida continua de la identidad pero que Fijman era un caso excepcional que se salvó de ese naufragio.
Comencé a estudiar el hospicio y para eso utilicé la ayuda de Pichon Riviere. En un intento de conocerlo nace éste libro, y es una forma de luchar contra su enfermedad y de enfrentar sus fantasmas. La mecánica para el libro fue de reunirse una o dos vecespor semana, terminando cuando alguno de los dos se cansaba, a no ser que estuviera pre fijada la duración de la charla. Muchas veces Pichón desfallecía físicamente o tocábamos algún punto que lo entristecía mucho, otras veces era porque mi capacidad de percibir estaba colmada.
La Familia. Los primeros años

Siempre afirmé que mis concepciones teóricas y la vida que me tocó vivir estánrelacionadas. Por ejemplo, yo nací en Ginebra lo cual motivó mi interés por Lenin, el jugaba siempre con los chicos en una plaza a la cual yo también concurrí, ahí se generó un vinculo de ansiedad de conocer lo anterior a la apreciación intelectual o de tipo ideológico.
A pesar de que nací en Ginebra, me vine a la Argentina a los 3 años, precisamente en el Chaco dónde se dedica a plantar algodón.Posteriormente nos vamos a Corrientes.
Mi padre tuvo 2 matrimonios, con su esposa y luego cuando fallece ésta con la hermana de su esposa, su cuñada. Esto no generó situaciones violentas pero estaba siempre presente. Igual mi familia siempre fue fuerte, unida y luchadora.
La cas donde pasé la infancia la recuerdo como austera, limpia y acogedora. Hecha de paja con el temor de incendio y expuestos a losmalones (Indios guaraníes) , igualmente nunca ocurrió nada de esto a pesar del estado de tensión permanente. Los sucesos de violencia en la zona estaban siempre asociados a raptos de menores y violaciones de mujeres, o sea, la clásica exteriorización de un prejuicio racial. Detrás de los prejuicios siempre se encuentra la envidia ya sea por laboriosidad, belleza, visión de futuro o la forma quetienen de encarar el mundo esos objetos de rechazo. En cuanto a la violación hay una proyección de los propios deseos en el de afuera, en el extraño en el “otro”, y ello vuelve al emisor convertido en realidad. Hay grupos de hombres que creen tener la propiedad de las mujeres ligadas a un grupo, esto exterioriza un concepto más económico que sexual.
Algunas personas del pueblo (niños) habíannacido desde esos encuentros de violación, no sufrían de rechazo y por eso fue interesante estudiar un grupo humano sin profundas diferencias. Mi familia, particularmente, tenía una actitud muy abierta hacia los aborígenes. Mi padre no sentía miedo hacia ellos y ni la necesidad de tener protección en sus largos viajes de varios días.
Había también animales salvajes que generaban un terrorindirecto, una vez me sentí encandilado pro los ojos de un puma pero a su vez fascinado. Ahí improvisé una conducta que utilizaría en circunstancias críticas con los enfermos mentales: quedarme rígido, sin demostrar ningún sentimiento y sin esbozar el menor acto de defensa o ataque. El puma se marchó.
Un trabajo que analizo comportamiento humano ante situaciones de catástrofe está fuertemente ligado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS