TEorias

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
ANTECEDENTES TEORICOS

REGLAMENTO DE LA OFICIALÍA DE PARTES DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES:

A la Oficialía de Partes, en términos del artículo 33 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, le corresponde: I.- Recibir y sellar de recibido los escritos, promociones y demandas por las que se inicie un procedimiento judicial de cualquier índole. Además podrá recibir todos losescritos que contengan recursos para impugnar resoluciones judiciales; y II.- Turnar por riguroso orden numérico los documentos de que trata la fracción anterior al Juzgado que corresponda para su trámite legal respectivo.
Con la finalidad de facilitar a los litigantes, abogados y público en general la presentación de escritos y promociones dirigido a los Juzgados Civiles y Familiares del PrimerPartido Judicial, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado en sesión 11/Pleno/2006 celebrada el trece de diciembre de dos mil seis, de conformidad con la fracción XIII, del artículo 9° de la Ley Orgánica del Poder Judicial, autorizó la creación de una Oficialía de Partes, encargada de recibir los documentos señalados, teniendo como beneficio proporcionar un mejor y más rápido servicio a los usuarios,al concentrar en un solo lugar la recepción de esos documentos, economizando en tiempo y traslado para la presentación de éstos.
Con la creación de una sola Oficialía de Partes del Poder Judicial, se logra que en un solo lugar se reciban en horario vespertino, las promociones y escritos dirigidos a los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas del Poder Judicial, por lo que desaparece laOficialía de Partes adscrita a Palacio de Justicia Penal.
Admisión de la demanda



La demanda debe presentarse en día y hora hábiles en la Secretaría del Tribunal o, de existir, en la oficina o servicio de registro central que se haya establecido (art. 135.1 LEC), procediéndose, en caso de ser varios los Juzgados existentes en el partido judicial, al reparto por el que haga las veces deDecano, dentro de los dos días siguientes a la presentación (arts. 68 y 69 LEC).

La admisión de la demanda es el primer acto procesal del juicio, y cuyo efecto fundamental es determinar el momento inicial en que se produce la litispendencia (art. 410 LEC), si bien sus efectos deben retrotraerse al momento de su presentación.

La LEC sienta la regla general de que "las demandas sólo se inadmitiránen los casos y por las causas expresamente previstas en la Ley" (art. 403.1).

La inadmisión puede tener lugar por razones de fondo o por razones procesales.
En relación a la presentación de escritos y su relación con el tiempo, es preciso distinguir entre:

a) Día final de la presentación

Cuando la presentación de un escrito esté sujeta a plazo, podrá efectuarse hasta las quince horasdel día hábil siguiente al del vencimiento del plazo, en la Secretaría del Tribunal o, de existir, en la oficina o servicio de registro central en que se haya establecido.

En las actuaciones ante los Tribunales civiles, no se admitirá la presentación de escritos en el Juzgado que preste el servicio de guardia (art. 135.1 y 2 LEC).

b) Constancia de la presentación

Los Secretarios judicialeso los funcionarios designados para ello pondrán diligencia para hacer constar el día y presentación de las demandas, de los escritos de iniciación del procedimiento y de cualesquiera otros cuya presentación esté sujeta a plazo perentorio.

En todo caso, se dará a la parte recibo de los escritos y documentos que presenten con expresión de la fecha y hora de presentación. También podrá hacerseconstar la recepción de escritos y documentos en copia simple presentada por la parte (art. 135.3 y 4 LEC).

c) Presentación a través de medios técnicos

Cuando los Tribunales y los sujetos intervinientes en un proceso dispongan de medios técnicos que permitan el envío y la normal recepción de escritos y documentos, de forma tal que esté garantizada la autenticidad de la comunicación y quede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS