Teorias

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
La teoría neoclásica del comercio internacional
En el último tercio del siglo XIX empezó a cobrar relevancia en el panorama del pensamiento económico lo que, posteriormente, se conocería como laescuela neoclásica.
Cuando David Ricardo se refería a la ventaja comparativa estaba haciendo referencia a la ventaja existente entre dos sectores económicos distintos situados. En ventaja absoluta,pues ésta hace referencia a la diferente ventaja competitiva existente, dentro de un mismo sector, entre países distintos.
En este sentido, la corriente ortodoxa neoclásica ha optado por englobar bajoel nombre de "ventaja comparativa" una serie de elementos diferentes y contradictorios que proceden de las teorías originales de Ricardo y Smith lo que, posteriormente, ha sido la teoría neoclásica delcomercio internacional.
La teoría clásica del comercio internacional fue completada y corregida por los autores neoclásicos, dando lugar a la teoría neoclásica del comercio internacional.
A estecuerpo teórico neoclásico también se le denomina la teoría pura del comercio internacional. Los neoclásicos implementan una nueva teoría del valor, basada en la utilidad de los bienes, y el modelo deequilibrio económico general, que interrelaciona las variables económicas más representativas para llegar a una solución de equilibrio.
Esa teoría encontró su máximo exponente y perfeccionamiento en elteorema de Heckscher-Ohlin, formulado en el periodo comprendido entre las dos guerras mundiales. Este modelo, conocido como el modelo H-O, explica la existencia y composición del comerciointernacional a partir de un nuevo concepto, el de la abundancia relativa de los factores de producción de cada país, lo cual originará la ventaja comparativa.
Podemos llegar a la conclusión de que el modeloneoclásico se produce en un momento en el cual el capitalismo ya se encontraba afianzado como modo de producción dominante, y que los neoclásicos reconocerán el orden capitalista como la forma más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS