teorias

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
TEORÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN

Es la ciencia social aplicada o tecnología social que tiene por objeto de estudio las organizaciones, y la técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede sereconómico o social, dependiendo de los fines perseguidos por dicha organización.
Antecedentes Históricos de la Administración
Influencia de los filósofos: Sócrates, Platón, Aristóteles, Tomás Hobbes, Jean-Jacques Rousseau, Karl Marx, Maquiavelo, Sun Tzu. Influencia de la organización de la Iglesia Católica. Influencia de la organización militar. Influencia de la Revolución Industrial. Influenciade los economistas liberales: Adam Smith, James Mill, David Ricardo, John Stuart Mill Influencia de los pioneros industriales y de los empresarios.

TEORÍA CLÁSICA
En 1916 surgió en Francia la denominada teoría clásica de la administración, que se difundió con rapidez por Europa. Esta teoría se distinguía por el énfasis en la estructura que debe tener una organización para lograr laeficiencia. En la teoría clásica se parte de un todo organizacional y de su estructura para garantizar la eficiencia de todas las partes involucradas, sean ellas órganos o personas. EL micro enfoqué individual de cada obrero con relación a la tarea se amplía enormemente en la organización como un todo respecto de su estructura organizacional. Fayol, ingeniero francés, fundador de la teoría clásica, parte deun enfoque sintético, global y universal de la empresa, lo cual inicia la concepción anatómica y estructural de la organización.
Fayol parte de la concepción de que toda empresa puede ser dividida en sus grupos de funciones.
1. Funciones técnicas, relacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa.

2. Funciones comerciales, relacionadas con la compresa, la venta o elintercambio.

3. Funciones financieras, relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.

4. Funciones de seguridad, relacionadas con la protección y preservación de los bienes y las personas.

5. Funciones contables, relacionados con los inventarios, los balances, los costos y estadísticas.

6. Funciones administrativas, relacionadas con la integración de las otras como funciones por partede la dirección. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, y están siempre por encima de ellas.
Objetivos

• Mostrar los fundamentos de la denominada teoría clásica de la administración.

• Identificar el énfasis exagerado en la estructura de la organización como base para lograr la eficiencia.

• Definir los elementos y los principios de laadministración, como bases del proceso administrativo.

• Identificar las limitaciones y restricciones de la teoría clásica dentro de una apreciación crítica.


TEORÍA NEOCLÁSICA

La teoría neoclásica enfatiza en las funciones del administrador, planeación, organización, dirección y control. En conjunto, esas funciones administrativas forman el proceso administrativo. El enfoque neoclásicoutiliza la mayor parte de los conceptos clásicos, estructura de la organización lineal, funcional y línea - staff, relaciones de línea y asesoría, problema de autoridad y responsabilidad y departamentalización.

•La planeación es la función administrativa que determina los objetivos con anticipación, y que debe hacerse para alcanzarlos. Así el establecimiento es el primer paso de la planeación, laplaneación puede darse en tres niveles; estratégico, táctico y operacional. Existen cuatro clases de planes: procedimientos, presupuestos, programas o programaciones y reglas.

La organización es la función administrativa que agrupa las actividades necesarias para alcanzar lo planeado, esta organización se puede dar en tres niveles: global (organizacional), departamental (por departamentos) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS