Teorias

Páginas: 9 (2035 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Ordenes Seguro Online Excursiones, Atracciones, Hoteles y
Espanol.VacationsMadeEasy.com

Gana Dinero Desde Tu Casa
Descubre Los 3 Pasos Para Ganar Dinero Desde Tu Casa. Curso $47 dólares
GanaDineroMientrasDuermes.com

aerobus ofertas
Vuela con las tarifas más bajas desde $249 pesos. Reserva hoy.
Viajanet.com.mx/vivaaerobus--------------------------------------------------------------------------------

Kelsen Resumen 1

Esta parte es el capítulo 1, debe ser visto como una especie de diccionario donde Kelsen explica todos los conceptos que va a usar a lo largo de todo el libro, es importante aprederlos, para entender el resto de los capitulos.

El sentido objetivo y subjetivo de los actos y la autoatribución de significado.
El sentido subjetivo es cuando elhombre que actúa racionalmente enlaza su acto a un determinado sentido que es expresado y compartido por otros.
El sentido objetivo se toma desde el punto de vista jurídico y es el que puede enunciar algo sobre su significado jurídico
La autoatribución de significado: es un acto de conducta humana que puede llevar consigo una autoatribución de significado jurídico y contener enunciación sobre loque significa jurídicamente. Por ejemplo testar.

La norma como esquema de explicitación conceptual-
los acontecimientos o sucesos externos, que se desarrollan en el tiempo y el el espacio, son recortes de la naturaleza, regidos por leyes causales; pero no son derecho, lo que hace que cualquier acontecimiento sea un acto contrario o conforme a derecho, es el estar tipificado en una norma; lanorma es lo que le da a los actos humanos el carácter de ser jurídico a los actos humanos.

Norma y producción de normas-
Con la palabra norma se alude a algo que deba o no producirse. “norma” es el medio por el cual se permite, se autoriza o se ordena un determinado comportamiento. La norma es un “deber”, es decir, marca una conducta como conforme o contraria a derecho, el acto al cual lanorma se refiere es un “ser”, es decir, es la voluntad de realizar ese acto.
El acto de voluntad, el “ser”, toma su carácter objetivo, mediante la norma, “el deber”, y aunque el ser (la voluntad), haya concluido, el “deber ser”, (la norma), sigue siendo válida y obliga a quien está dirigida a hacerla cumplir (el juez).

Las normas que se producen / promulgan a través del proceso legislativo,tienen un carácter normativo objetivo, que es lo que la norma dicta a cumplir, y a su vez tiene un carácter subjetivo que es el querer que los miembros de la sociedad se comporten de determinada manera, para esto mediante el acto legislativo la costumbre se positiviza, se convierte en norma.
Es decir: los legisladores quieren que los miembros de una sociedad tenga un comportamiento determinado, quese corresponde a un costumbre (este es el carácter subjetivo), y mediante el proceso legislativo le dan a un carácter objetivo volviendo norma a la costumbre.

Validez y dominio de validez de la norma.
La validez es la existencia de la norma, por haber sido promulgada por el acto legislativo. La validez (la existencia) de la norma es para un espacio y tiempo determinado, a su vez la valideztiene que ser eficaz o al menos tener un mínimo de eficacia, es decir, tiene que ser obedecida u obligada a ser obedecida, sino pierde su validez, también pierde su validez por otra norma que la invalide, o por determinar ella misma el tiempo y el espacio en el cual y en el que será válida. La norma puede ser válida tanto para regular conductas del pasado, como del futuro, siempre que una normasuperior no delimite su validez. La eficacia es condición para que se validez continué si deja de ser eficaz, deja de ser válida.

Regulación positiva y negativa: obligar, permitir, facultar.
La conducta humana, está regulada por un orden normativo, que exige un determinado comportamiento, la regulación de la conducta tiene un sentido positivo y uno negativo:
es positiva cuando por medio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS