teorias

Páginas: 90 (22356 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
La perspectiva conductual, como lo indica su nombre, se relaciona con los planteamientos de la escuela behaviorista o conductista, más exactamente en la propuesta del condicionamiento operante.
 De acuerdo con esta perspectiva, las recompensas y los castigos son fundamentales en la manifestación de la motivación de los individuos, cosa que es bastante evidente en el ámbito educativo. Segúnesto, lo determinante para que se dé la motivación es la disponibilidad de incentivos; entendidos estos como estímulos o eventos positivos o negativos que pueden motivar la conducta de un sujeto.
Para los defensores de la perspectiva conductista es claro que los incentivos, premios o recompensas añaden interés y entusiasmo a los individuos en el desarrollo de una determinada tarea. A la luz de losincentivos, las tareas menos agradables pueden ser desarrolladas de una manera muy dinámica, exigente y eficaz.
 Los incentivos que utilizan los maestros en el salón de clases incluyen puntuaciones numéricas y calificaciones con letras, lo que proporciona retroalimentación sobre la calidad del trabajo que realizan los estudiantes, y marcas o estrellas por completar el trabajo en forma competente.Otros incentivos incluyen el reconocimiento, por ejemplo, al exhibir el trabajo, al otorgar un certificado de logro, al colocarlos en el cuadro de honor o al mencionar verbalmente sus logros. Otros incentivos se enfocan en permitir a los estudiantes hacer algo especial, como una actividad deseable, como recompensa por un buen trabajo. Esto podría incluir tiempo adicional de recreo, jugar en lacomputadora, un viaje de campo o incluso una fiesta. (Santrock, p. 415)
 En segundo lugar está la perspectiva humanista. Esta perspectiva destaca la capacidad del crecimiento personal de los sujetos, la libertad para elegir el propio destino y las cualidades positivas (como ser sensibles a los demás).
La perspectiva humanista, sobre la motivación, se desprende de los planteamientos de Maslow, en elsentido de que dicho proceso se relaciona con las necesidades humanas; según lo cual la necesidad es lo que mueve al sujeto hacia determinada conducta y que algunas necesidades son más imperiosas y por ende deben satisfacerse primero.
 En otras palabras, de acuerdo con la perspectiva humanista, las necesidades son el desencadenante de la motivación y lo que conduce al sujeto a la acción. Segúnesto, en ausencia de necesidad no tendría ocasión la motivación. Claro está que, para los humanistas, difícilmente un ser humano puede satisfacer completamente sus necesidades y, además, las necesidades establecen una jerarquía en las necesidades tienden a hacerse más complejas de satisfacer.
 Es lo que sugiere Maslow cuando propone su jerarquía de necesidades humanas, según la cual las necesidadeshumanas deben atenderse de acuerdo con la siguiente secuencia: 1. Necesidades fisiológicas; 2. Necesidades de seguridad; 3. Necesidades de amor y pertenencia; 4. Necesidades de estima y; 5. Necesidades de autorrealización.
Por ejemplo, según el punto de vista de Maslow, los individuos primero deben atender su necesidad de alimentación antes que su necesidad de logros.

 
Figura 16: Jerarquíade necesidades de Maslow. 
La idea de que las necesidades humanas tienen un orden jerárquico es bastante atractiva. La teoría de Maslow estimula la discusión sobre el orden de los motivos en la vida de los estudiantes y los maestros. Sin embargo, no todos están de acuerdo con el orden que plantea este autor. Por ejemplo, para algunos estudiantes las necesidades cognoscitivas pueden ser másfundamentales que las de estima. Otros alumnos podrían cubrir sus necesidades cognoscitivas, incluso si no han vivido el amor y la pertenencia. (Santrock, p. 416)
 En tercer lugar se encuentra la perspectiva cognoscitiva, según la cual son los pensamientos y los razonamientos lo que determinan la motivación. Para esta perspectiva, la importancia de los incentivos es secundaria a la elección que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS