teorias
CONCEPTUALIZACIÓN DE MODELO DE ORIENTACIÓN
La orientación como cualquier disciplina de acción, cuenta con una serie de modelos de intervención que suponendistintos modelos de organización y que ofrecen distintas posibilidades de acción.
1995).Vamos a referirnos a los modelos de intervención como estrategias para conseguir unos resultados propuestos. Losmodelos de orientación según Bisquerra (1998) se pueden considerar como “guías para la acción”. A lo largo de la historia han ido surgiendo diversos modelos.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA DEFINICION“Son estrategias fundamentadas que sirven de guía en el desarrollo del proceso de Orientación en su conjunto (planificación, puesta en práctica y evaluación) o en alguna de sus fases...”(Bisquerra, 1992:177).
Como ha señalado Rodríguez Diéguez (1990:56) en Orientación “los modelos están desempeñado la función de hacer más accesibles las construcciones teóricas mediante aproximaciones sistemáticas,así como la de seleccionar aquellos hechos de la realidad que, sometidos a investigación, puedan contribuir a la elaboración de teorías”.
2. TIPOLOGÍAS DE MODELOS DE ORIENTACIÓN
MODELOS HISTÓRICOS:el modelo de Orientación Vocacional de Frank Parsons (1980), y el modelo de Brewer que asimilaba la orientación y la educación (1914).
En este la Orientación se identifica con la Educación; dentro deestos encontramos el Modelo de Orientación Vocacional de Parsons y el de Brewer.
MODELOS MODERNOS de Orientación Educativa y profesional; o La orientación entendida como clasificación y ayuda alajuste o adaptación (de Koos y Kefauver, 1932).
Entiende la Orientación como un proceso de clasificación y de ayuda al ajuste y la adaptación, como proceso clínico, como consejo o proceso de ayuda parala toma de decisiones y orientación como sistema metodológico y ecléctico.
MODELOS CONTEMPORÁNEOS de Orientación
Se centran en las instituciones y organizaciones educativas. El propósito de la...
Regístrate para leer el documento completo.