Teorias

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL

FUNDAMENTACÍÓN DEL AREA DE EDUCACION FISICA

En la Educación la persona y su desarrollo integral son el centro del proceso educativo, dentro de esta perspectiva, la educación física se reconoce como un proceso formativo dirigido al desarrollo de capacidades y habilidades motrices y físicas-deportivas y conocimientos específicos sobre los contenidos abarca así comotambién de actitudes y valores que contribuyen y facilitan el desarrollo de todas las potencialidades corporales, beneficiando a niñas y niños en la construcción de su personalidad

A través del área de Educación Física se asume una visión holistica del cuerpo como “Unidad” que piensa, siente y actúa simultáneamente y en continua interacción con el ambiente desarrollando todas sus dimensionespsicológicas, afectivas y sociales.

En la Educación Física están consideradas dos categorías antropológicas: nuestro organismo (cuerpo) y su capacidad de acción y expresión (movimiento) que son los ejes principales a partir de los cuales se organiza la acción educativa generadora de aprendizajes corporales.

El diseño curricular de esta área considera capacidades que a través del desarrollo delas actividades lúdicas a niñas y niños, satisface sus necesidades de juego, mejora su imagen y salud, facilita una comunicación asertiva, fortalece su autoestima y confianza.
Al sentirse integrada y aceptados, incrementan actividades positivas que ejercitan valores que permiten tomar decisiones adecuadas en la solución de problemas para enfrentar los retos de la vida.

Dentro del actualcontexto educativo el área de Educación Física ha sido organizada en tres competencias que a su vez se relaciona con tres aspectos que debe entenderse en forma conjunta y con una dinámica de mutua dependencia necesaria para el desarrollo armónico y equilibrado de niñas y niños de acuerdo a sus potencialidades.

1. COMPRENSION Y DESARROLLO DE LA CORPOREIDAD Y LA SALUD.
Esta competencia se desarrolla apartir de la experimentación y practica intencionada, sistemática y reflexiva de actividades corporales y motrices. Su desarrollo permite a los estudiantes percibir, experimentar, conocer, comprender y desarrollar su cuerpo y sus posibilidades motrices

2. DOMINIO CORPORAL Y EXPRESIÓN CREATIVA
Las competencias se orientan a la adquisición, desarrollo y mejora de la calidad de los movimientos;los estudiantes desarrollan y optimizan su motricidad a partir del conocimiento y compresión del cuerpo y las habilidades perceptivo-motrices. Esto se logra mediante la coordinación, el ritmo, el equilibrio, la agilidad, etc capacidades que al ejecutarse de manera combinada, permiten el aprendizaje de habilidades motoras, mediante los procesos de exploración, experimentación adquisición,perfeccionamiento y automatización.

3. CONVIVENCIA E INTERACCIÓN SOCIOMOTRIZ
El desarrollo de estas capacidades y habilidades permite que los estudiantes se relacionen con los demás, experimentando diversas situaciones, confrontándose con sus compañeros, resolviendo problemas que exigen el dominio de habilidades y destrezas motrices y físico-deportivas, adoptando decisiones adecuadas de maneraindividual y grupal, en función a las actividades lúdicas, deportivas y recreativas que realicen; todo dentro del respeto, la cooperación, la honestidad y la solidaridad.

CARACTERÍSTICAS PSICOFÍSICAS DE NIÑAS Y NIÑOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Tercer Ciclo

1. Se produce la osificación de huesecillos de la mano, aun no de la muñeca.
2. Avidez de experiencia
3. Coordinaciónojo-mano, insegura.
4. Necesita expresión oral y ampliación del vocabulario.
5. Gusto por actividades totales.
6. Gusto por la carrera y la persecución.
7. Gusto por la repetición de juegos.
8. Gusto por la personificación de animales y objetos sobrenaturales.
9. Gusto de juegos imaginativos y con sentido dramático.
10. Atención poco Perdurable, inestable, rápida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS