Teorias

Páginas: 22 (5397 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Modo de producción primitivo: Este modo de producción coincide con los orígenes de la especie humana. Su estructura económica es el primer modo de producción o la forma como trabajan los hombres para satisfacer una necesidad. La mayor parte de este periodo corresponde a la época del régimen de la comunidad primitiva. En esta época se sobrevivió con la recolección de frutos, hortalizas silvestres,la pesca, el descubrimiento del fuego y el inicio de la casería. En esta época primitiva el hombre comienza a fabricar instrumentos de trabajo, que va perfeccionando paulatinamente; aparecen las fuerzas productivas y entre los hombres se establecen relaciones de producción. Los primeros instrumentos de trabajo eran simples palos y piedras de bordes afilados que se recogían tal como los ofrecía lanaturaleza. En lo sucesivo, el hombre primitivo pasa gradualmente a ka modificación de esos objetos naturales y comienza a fabricar instrumentos de una forma definida.
Los primeros aspectos fundamentales de las actividades productivas de los hombres primitivos, o sea las primeras formas de economía, constituían en la búsqueda conjunta de alimentos, en la caza colectiva y en la pesca. El mayorprogreso del hombre primitivo, en el esfuerzo por dominar las fuerzas de la naturaleza, fue el descubrimiento de ka nabera de hacer fuego, con lo cual el hombre inicio la utilización de los enormes recursos energéticos de la tierra.
Entre los hombres primitivos, la primera forma de organización del trabajo fue la cooperación simple, la cual creaba una fuerza productiva mayor que la simple sima delas unidades individuales que la integraban. Con este trabajo común, se crearon relaciones de producción, las primeras de la historia humana, no tuvieron como base la propiedad social de los medios de producción lo que permitía que todos los hombres tuvieran una idéntica posición en el proceso de producción. La propiedad de la tierra, revestía especial importancia para el desarrollo de laproducción de la comunidad primitiva, ya que era el medio fundamental de producción, ya como lugar de caza, ya como terreno cultivado pro los agricultores, o ya como pastizal al servicio de los ganaderos.

Modo de producción esclavista: Su vigencia se da entre el siglo VII a.C. y el IX a.C., en las culturas hindú, china. Egipcia, mesopotámica, fenicia, la griega y la romana. La esclavitud fue la primeraforma de sociedad clasista, nacida como resultado de la desintegración del régimen esclavista. Fue el incremento de la producción de bienes materiales el que motivo la transición de la sociedad primitiva a la esclavitud, la cual implicaba la división de la sociedad en clases y la existencia de la explotación de los hombres, lo cual establecía un tipo de relaciones sociales en que los poseedores delos medios de producción se apropiaban del fruto de otros hombres que no eran dueños de los medios de producción.

þ En ese momento la esclavitud representaba un avance extraordinario en el desarrollo de la humanidad
þ Durante la época de esclavitud, los instrumentos metálicos de trabajo se emplearon en una escala cada vez mayor
þ En la agricultura se perfeccionaron los métodos de cultivo y lacría de ganado. Acrecentándose la productividad.

La aparición del dinero impulso el desarrollo de una rama económica: el comercio Surgió la necesidad de un intermediario entre los productores de mercancías, que hasta entonces intervenían en el intercambio como vendedores, y los compradores. Y este papel intermediario comenzó a desempeñar hombres dedicados exclusivamente a ello los mercaderes.En la sociedad esclavista, las ramas fundamentales de bienes materiales eran la agricultura a, la ganadería y las industrias estrechamente vinculadas a la agricultura. Los diversos numerosos instrumentos de trabajo empleados en la época de la esclavitud testifican el considerable auge y perfeccionamiento de la producción material, respecto a la época precedente. La aplicación del trabajo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS