Teorica 1 Espacio y cultura. IAC Marcos

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
Espacio y cultura
Sitio y lugar

Teórica N° 1
Fecha: 18/8/15
Docente: Martín Marcos.

“La dimensión oculta” Eduard Hall.
“La poética del espacio” Gaston Bachelard.
“El elogio de la sombra” J.Tanizaki.
“La buena vida” Iñaki Abalos.

Espacio:
La arquitectura es una disciplina que la humanidad viene construyendo desde hace siglos.
El espacio arquitectónico es sumamente complicado deracionalizar, pensar, construir. Este espacio es el que los sólidos van a delimitar y donde las actividades humanas van a ser desarrolladas.
La arquitectura se ve en una dualidad; organizar y formalizar en elespacio. Organizar y formalizar se oponen, encontrando un paralelismo con Apolo y Dionisio que también se oponían, siendo Apolo el ser pensante, del razonamiento, el orden y Dionisio el que seguía susinstintos. Organizar es saber, es la parte metódica de la mente humana, acercándose a Apolo. Formalizar por su parte, es crear, hacer formas, es la parte instintiva, siendo similar a Dionisio; no sepuede explicar de forma racional.
Este problema ha existido desde el minuto cero de la arquitectura ¿Cuándo organizar o cuando formalizar en un proyecto? Hay que observar resultados de quienes soloorganizan y de quienes solo formalizan, y también de quienes hacen una mezcla de estos conceptos, a fin de generar un mejor espacio.
Llevando a un lugar más filosófico a la arquitectura hacemos unamirada a la reflexión que hacia Kant sobre el espacio. Él decía que el espacio es “a prioritario”, quiere decir que es lo primero, “antes de” ya hay espacio. No se puede imaginar o concebir algo sinestar en el espacio.
Piaget fue un psicólogo especialista en humanos. Él dijo que la concepción del espacio no viene innata, sino que se elabora desde la intuición y la cultura. Dando el ejemplo de quelos bebes conocen su espacio por medio de los sentidos que más tienen desarrollados (gusto, tacto, olfato y audición) mientras que no lo hacen mediante la vista ya que es el sentido que al nacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IAC Marcos 1° Teorica "Espacio y Cultura" 14-08-12
  • IAC MARCOS
  • IAC Marcos Teorica 1
  • iac marcos teorica 1
  • IAC Marcos Espacio y Cultura, Sitio y Lugar
  • Informe Teórica N°1 IAC MARCOS
  • Teorica 5 IAC MARCOS
  • IAC marcos teorico N2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS