teorica marcos iac nº 2

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Racionalismo y Funcionalismo en la arquitectura:
Desde los antiguos pensadores en Grecia, como Descartes, se puede notar una forma de pensar que ha logrado atravesar múltiples épocas y corrientes depensamiento. Descartes hablaba de un METODO, un sistema para poder simplificar y solucionar los problemas. Llevar cada parte a lo más simple posible, en la arquitectura, esto se puede ver claramenteen la racionalidad, la estandarización de elementos, repetición, modulación, los materias en su forma natural, honestidad estructural, es decir, como postulaba Descartes, llevar cada componente a lomás simple y practico posible para así resolver de mejor manera la situación.
Hasta la primera guerra mundial esto no era común en la arquitectura, todo lo contrario. Luego de la guerra el Estado seve en una posición de desventaja frente a los fuertes reclamos populares. Se necesitaban viviendas, muchas. Para esto se convocan arquitectos con el objetivo de lograr conjuntos habitacionales,baratos, rápidos, y prácticos. Aquí es donde toma más fuerza la idea de simplicidad, estandarización, producción en serie, logrando de esta manera la creación de conjuntos habitacionales en poco tiempo,mucha gente y con poca plata.
En esta época es que Le Corbusier se comienza a plantear a la vivienda como su principal inquietud, como solucionar el problema del espacio en la vivienda.
Estudio muchotiempo, las necesidad, aciertos, errores y comportamientos de las viviendas que existían, llegando a la conclusión que el uso del espacio y la conformación del mismo era vital para la creación de unabuena vivienda.
Con esta premisa ideo la estructura domino.
El uso del hormigón armado le permitiría concentrar las cargas en pequeños puntos y retirarlos de la fachada.
Ya sin depender de murosportantes.
Logrando asi grandes espacios libres y visuales sin interrupciones.
Le Corbusier decía que la vivienda debía ser una “maquina para ser habitada”. Casi como un mecanismo perfecto en el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IAC MARCOS Teorica 2
  • Iac marcos
  • Teorica 5 IAC MARCOS
  • IAC marcos teorico N2
  • IAC MARCOS
  • Teorica 4 IAC MARCOS
  • IAC Marcos Teorica 1
  • Teorica 3 IAC MARCOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS