teorico 1 moderna campagne uba

Páginas: 42 (10479 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013



Materia: Historia Moderna
Cátedra: Campagne
Teórico: 1
Fecha: 10 de agosto de 2012
Tema: El señorío en la Europa moderna (I): definiciones de feudalismo; el señorío solariego; la enfiteusis feudal.
Dictado por: Fabián Alejandro Campagne
Revisado y corregido por: Fabián Alejandro Campagne-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Profesor Fabián Campagne: Vamos a comenzar con el curso 2012, en concreto con la unidad 2, que es una unidad de historia económica general, y que tiene por título Una economía en transición: las transformaciones del sistema productivo en la Europa de los siglos XVI a XVIII. Hoy iniciamos el desarrollo del punto 2.1 delprograma: “El otoño del feudalismo: evolución del señorío entre la crisis del siglo XIV y las revoluciones liberales”.

Yo comenzaría diciendo lo siguiente: no es fácil definir el feudalismo. No es sencillo definir el sistema feudal. Sobre todo si pretendemos concebirlo como un sistema complejo, es decir, como un sistema que pretenda dar cuenta de la totalidad histórica, y no solamente deretazos de dicha realidad. Resulta particularmente complejo definir el feudalismo en la actualidad, porque en el habla corriente el término se utiliza con una imprecisión extraordinaria. Y si no, fíjense lo que sucede con la prensa escrita. En el lenguaje periodístico “feudalismo” se ha convertido en una suerte de palabra-comodín, a la que se recurre para caracterizar las más variadas situacionessociales, políticas y económicas.

Para demostrar lo que estoy diciendo alcanzaría con googlear el término “feudalismo”. ¿Qué pasaría si yo tipeo en el buscador la palabra en sus diferentes versiones lingüísticas, en alemán (feudalismus), en italiano (feudalesimo), en francés (féodalisme), en inglés (feudalism), etc. …? Es probable que aparezcan sitios web que utilicen correctamente el término, ensu sentido histórico convencional, pero también nos vamos a encontrar con muchísimos usos inesperados. Por caso, artículos periodísticos en los cuales se utiliza la palabra “feudalismo” para describir las situaciones provinciales argentinas, sobre todo las de aquellas provincias en las cuales una misma familia o un mismo partido monopolizan el control del estado local desde hace décadas. Vamos adescubrir artículos que aluden al “feudalismo” para describir el accionar de la mafia rusa en tiempos de Vladimir Putin. La palabra “feudalismo” aparece en ocasiones asociada con las estrategias de mercado de los gigantes de la informática mundial; hace unos dos meses leí un artículo en la red en el que el autor sostenía que si existía una esfera actual del mercado mundial en la cual no prima elcapitalismo sino lo que él llama una suerte de “neofeudalismo”, ésa sería el área de los negocios informáticos (evidentemente el periodista estaba pensando en la posición de mercado dominante que poseen cuatro o cinco grandes empresas que todos conocemos; por alguna razón que ignoro, para este autor “feudalismo” y “monopolio” aparecían como sinónimos). Incluso llegué a encontrar en la web unartículo de la prensa italiana en el cual se empleaba la expresión “feudalismo” para caracterizar el sistema de alianzas establecido por Silvio Berlusconi (el texto caracterizaba como “feudatarios” a los aliados provinciales del por entonces primer ministro).

Ahora bien, esta extraordinaria imprecisión conceptual no es monopolio excluyente de la prensa escrita. Podemos hallar similar variedad en lo quea definiciones de feudalismo se refiere en el campo supuestamente más riguroso de la historiografía profesional, de la historiografía científica. Para demostrar lo que estoy diciendo voy a presentar a continuación seis definiciones de feudalismo propuestas por seis prestigiosísimos académicos del siglo XX, alguno de ellos de estirpe legendaria. Comencemos con un historiador español que tuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoricos Fisicoquimica FFYB UBA
  • Unidad 1 ipc uba
  • EL MODERNISMO 1
  • El Modernismo 1
  • Modernismo 1
  • Modernismo 1
  • Marco Teorico 1 1
  • Tarea 1 Moderna 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS