teorico 1

Páginas: 16 (3756 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
FUNDAMENTOS TEÓRICOS
Al conceptuar el proceso toma de decisiones, la mayoría de los autores la refieren como una habilidad adquirida o innata presente en la persona por la cual se aprende a resolver conflictos y situaciones problemáticas, al mismo tiempo permite tomar decisiones prácticas y ejecutar procedimientos de acuerdo con el grupo de personas (estudiantes, profesores, investigadores,personal administrativo, obrero) y al contexto educativo.
En un contexto educativo, la toma de decisiones se entiende como un proceso de organización y empleo de recursos para seleccionar la mejor alternativa entre varias y lograr objetivos predeterminados en atención a una intención, es evidente que la organización educativa ha encontrado en la toma de decisiones una herramienta paraajustarse a los cambios y lograr propósitos organizacionales.
Al respecto Jennings y Wattam (2000) señalan la toma de decisiones expresando que “que es un proceso de identificación y elección de un curso de acción para tratar un problema concreto o aprovechar una oportunidad” (p.152). En efecto el éxito de la organización educativa dependerá de la capacidad y habilidad que posea el director paraidentificar, explorar y tomar decisiones para afrontar los problemas, antes de que estos sean críticos en la organización.
En ese mismo orden de ideas Koontz y Weithrich (2004) definen la toma de decisiones como “la selección de un curso de acciones entre alternativas” (p.200). Lo expuesto por el autor implica un proceso de análisis y escogencia de diversas propuestas que el director deberá seguirpara la solución de problemas que se plantean en la institución. La toma de decisiones forma parte de la dirección, porque constituye una función que es inherente a los directivos, aunque es obvio que las decisiones se toman en todas las etapas del proceso administrativo.
En consecuencia, la sincronización en las diferentes direcciones de las instituciones educativas asumen un valor fundamental enlas tomas de decisiones para alcanzar las metas propuestas.
Por su parte Rodríguez y Márquez 2002, plantean que el “proceso de toma de decisiones requiere un tratamiento por separado dependiendo de quién decide: a) si una persona, b) si un grupo o c) una organización completa (p.23). Para ello, la toma de decisiones depende de quién o quienes la ejerzan, de su grado de autoridad o de legitimidaden el grupo u organización.
Por consiguiente la función del director en el nivel de Educación Media General está enmarcada en dar respuestas administrativas, pedagógicas y comunitarias. Esto esta normatizado en el diseño curricular de los liceos Bolivarianos donde se plantea que tanto el director como los docentes, son corresponsables de que se cumpla su finalidad, por lo cual se requiere de undirector con alta capacidad de gestión, personal, pedagógica y profesional que tome decisiones asertivas haciendo uso de todos los recursos con los que cuenta para la buena marcha de la institución.
En las conceptualizaciones expuestas la toma de decisiones es un proceso que permite hacer las cosas mediante la acción de otras personas, demandando estructuras interactivas que promuevan la unificaciónde decisiones y acciones. Esto es, coincidente con lo planteado por Chiavenato, (2007) cuando señala que la teoría de la decisión aparece al explicar el comportamiento humano, de allí que la toma de decisiones concibe a la institución u organización como un sistema de decisiones sociales.
De acuerdo con su naturaleza, según este autor, en toda decisión existen varios elementos comunes como son:el agente decisor encargado de escoger la opción entre varias alternativas, los objetivos que se pretenden alcanzar, las preferencias representadas en los criterios para efectuar la escogencia, las estrategias referidas a las acciones seleccionadas para alcanzar los objetivos, la situación referida a los aspectos del ambiente, la postura de los diversos agentes involucrados y el resultado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo marco teorico 1 1
  • EJERCICIO TEORICO 1
  • IAC Marcos Teorica 1
  • Tesis Marco Teorico 1
  • CUAL ES EL FUNDAMENTO TEORICO DE LA HEMOCLASIFICACION 1
  • Perfil Teorico 1 Año
  • EJERCICIOS TEÓRICOS tecn 1
  • TEORICA N 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS