Teorico 10

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
FHCE, Instituto Ciencias Antropológicas
Dpto. Antropología Biológica
Isabel Barreto

GUIA DE CLASE 10: ANTROPOLOGÍA APLICADA

DEFINICIONES

1.- Es un enfoque de la Antropología Biológica que aborda las distintas condicionantes que afectan y alteran el correcto funcionamiento del cuerpo humano en las diversas situaciones de actividad (domésticas, laborales, etc.) que el hombre realiza.2.- El objetivo que apunta la Antropología Aplicada en sus investigaciones es el diagnóstico y posible solución de las problemáticas planteadas en ámbitos de actividades humanas cotidianas y/o repetitivas.

3.- Antropología Aplicada no incluye en sus abordajes, los estudios de: crecimiento y desarrollo, antropología forense, estudios poblacionales diversos (poblaciones prehistóricas,históricas o actuales), Genética de Poblaciones.

4.- Si se consideran abordajes propios a las investigaciones en: ergonomía, antropometría, somatometría (con una aplicación práctica), antropología industrial (entendida como una antropología biológica aplicada al desarrollo industrial y sus consecuencias en el hombre), proxemia.

5.- Ejemplos (todos se vieron en clase): Iluminación, Sonido, Espacios,Transporte (taxis, ómnibus, aviones, etc.), Mobiliario (doméstico, laboral, estudiantil), Vestimenta (ropa, calzado), Lugares adecuados de trabajo, Movimientos o posiciones forzadas del cuerpo en situaciones diversas; consecuencias en el funcionamiento futuro del cuerpo humano (gasto y reposición de energía, amenorreas, abortos, pérdida de la capacidad física y sicológica, problemática laboral yfamiliar)

6.- Proyección futura: Antropología Aplicada y su rol en función del Estado, las empresas y los sindicatos. Lesgilación en el Uruguay



BIBLIOGRAFIA

Avila, R.; Barrientos, G.; Garza, J. & Vargas, L. A. 1996. Medidas somatométricas y sus aplicaciones con criterio ergonómico. UNAM, México.
Barreto, I. Apuntes y definiciones dadas en clase. (FOTOCOPIA Nº 40)
Barrientos, G.2000. Balance energético en un grupo de trabajadores de la industria metalmecánica de Pueblo, México. En: Investigaciones en Biodiversidad Humana. Tito Varela (editor), Universidad de Santiago de Compostela, :833-839.
Barrientos, G. 2000. La somatometría ergonómica como fuente de datos para el estudio de las poblaciones: En: Tendencias actuales de la investigación en la Antropología Físicaespañola. L. Caro Dobón, H. Rodríguez Otero, E. Sánchez Compadre, B. López Martínez y M.J. Blanco Villegas (editores), Universidad de León, :627-632.
Casillas, L. & Vargas, L. A. 1979. La Ergonomía y la Antropología Física. En: Anales de Antropología, Vo. XVI, :387-406, UNAM.
Faulhaber, J. 1971. La necesidad de contar con patrones científicos para la industria mexicana del vestido. En: Anales deAntropología, Vol. VIII, :57-68, UNAM.
Lazcano, O. 2000. Cuerpo y cultura: la dualidad básica de los trabajadores. En: Investigaciones en Biodiversidad Humana. Tito Varela (editor), Universidad de Santiago de Compostela, :887-892. (FOTOCOPIA Nº 43)
Lazcano, O. 2000. Problemáticas de salud en el trabajo intensificadas por relaciones de género. En: Tendencias actuales de la investigación en laAntropología Física española. L. Caro Dobón, H. Rodríguez Otero, E. Sánchez Compadre, B. López Martínez y M.J. Blanco Villegas (editores), Universidad de León, :641-646.
Moreno, S. 1989.Capacitación en somatometría para el rediseño de la silla de operadora de teléfonos de México. En: Estudios de Antropología Biológica, UNAM - INAH, :739-746. México

ANTROPOLOGÍA APLICADA:

DEFINICIONES

1.-ANTROPOMETRÍA:

Ciencia que estudia el conjunto de medidas y proporciones físicas del hombre, mediante la evaluación sistemática y el análisis estadístico de las mediciones obtenidas. Su desarrollo y aplicación es muy amplia, pero recién a fines de la II Guerra Mundial es que comienza a aplicarse con un enfoque más “cotidiano”.

2.- ERGONOMÍA

“Ciencia aplicada de carácter multidisciplinar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 Teorico 10 Potencial quimico Dra
  • TEORICA FISIO 10 02 15
  • Cuestionario 10 preguntas de teorico
  • teorico
  • teorica
  • Teorico
  • Teoricos
  • Teoricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS