Teorico

Páginas: 67 (16527 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Platon = artista como un iluminado por los dioses
Aristóteles = el arte como una técnica (tekne)
FINAL: Viernes 3 de diciembre. Hasta el 28 de noviembre se puede mandar el trabajo a su mail.
Antigüedad: “Ión” – “Poética” – “La verdad y sus formas jurídicas” – “Edipo Rey” – “Medea”
Renacimiento: “Hamlet” – “Tito Andrónico” – “La venganza bastarda de Hamlet” de Girard – “Shakespeare: centrodel canon” de Bloom – “Prefacio de Cromwell” de V. Hugo – “La segunda derrota de la caballería” de Hauser (no es obligatorio)
Realismo: “La obra maestra desconocida” – “Bola de Sebo” – Barthes y Jakobson (realismo) – “Hacia una evolución del naturalismo francés” de Epple – “La novela experimental” de Zola (naturalismo)
5 consignas: 3 de teórico y 2 de práctico. Consignas de relación.
Obras delas que se puede hacer el trabajo final:
“La identidad” de M. Kundera
“Plataforma” de M. Houllebecq
“Música del azar” de P. Auster
“Tokio’s blues” de H. Murakami
“Seda” de A. Baricco
Antigua Grecia
ESTÉTICA CLÁSICA
Tragedia Griega
Toda la tragedia clásica está basada en los diversos mitos, que son aún más antiguos que la poesía épica. Lo importante no son las historias, sino las maneras decontarlas.
DECORO: las muertes no se representan en escena.
Se desarrolló en una sociedad politeísta y estaba muy conectada con un dios en particular= Dionisio. Un dios que dominaba el frenesí o el pánico y la irracionalidad, la fertilidad de la naturaleza y las plantas y el vino (Baco). Se lo contrasta con su hermano Apolo, quien es, entre otras cosas, el dios de la razón y la moderación(centro de la tesis de “El Origen de la Tragedia” de Nietzsche, que toma ese juego de oposiciones como lo principal de la tragedia: coro dionisíaco y personajes apolíneos, y el diálogo, donde lo dionisíaco trataba de atravesar lo apolíneo).
La conexión de Dionisio con la irracionalidad y el frenesí se representa en el mito como la posesión literal de sus seguidores; bajo su influencia, hacen cosascompletamente en desacuerdo con sus comportamientos usuales. Dionisio también es el dios patrón del teatro. La tragedia y la comedia fueron ambas llevadas a cabo en festivales en honor a Dionisio, pero la mayoría de las piezas que sobrevivieron no tratan sobre Dionisio de ninguna manera directa u obvia. Aristóteles dice en la “Poética” que la tragedia se desarrolló a partir del ditirambo, un tipo decanto coral en honor de Dionisio, y que el teatro surgiría cuando el líder del ditirambo se separó del coro.
Los “scholars” modernos han intentado descubrir la naturaleza exacta y la razón de esta conexión con Dionisio, examinando los orígenes de la tragedia. Estas teorias se clasifician en dos grupos principales:
1-El primer grupo busca los orígenes de la tragedia en el ritual religioso.
2- Elsegundo considera que los orígenes encuentran una fusión del relato épico y canto coral que no tenía ninguna conexión… Las tragedias parecen operar casi de manera opuesta al ritual; antes que reafirmar una verdad social a través de la repetición precisa de un conjunto de palabras, acciones o imágenes, ellas ponían en cuestión estas creencias sociales a través de presentar nuevos ángulos sobre lashistorias tradicionales (buscaban distintos ángulos de los mitos que ya se conocían en la época).


“POÉTICA” de ARISTÓTELES
ESTÉTICA SEGÚN ARISTÓTELES DE LA TRAGEDIA
Es mímesis (imitación) de una acción elevada (un evento fuera de lo común) y completa (una unidad, un sistema cerrado, un inicio desarrollo y un final). Usa los medios de la poesía (el ritmo, la armonía y el lenguaje) porseparado en las distintas partes (episodios y estásimos).
Se realiza actuando y no por medio de una narración. A través de la conmiseración y el temor produce la purificación (kátharsis) de esas emociones.
La trama (mythos) consiste en la composición de los actos, los acontecimientos. Es el elemento sin el cual la tragedia no es posible. La acción está en la trama (y la tragedia es mímesis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorica
  • Teorico
  • Teoricos
  • Teoricos
  • Teoricas
  • teorico
  • teoricos
  • LOS TEoRICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS