TEORICOS METODOLOGIA Impresion

Páginas: 64 (15995 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
TEÓRICO 1 (2º parte del cuatrimestre)
Lazarsfeld “De los conceptos a los índices empíricos”
Para la determinación de VARIABLES capaces de medir objetos complejos, hay que seguir casi siempre un proceso más o menos típico. Este proceso, que permite expresar los CONCEPTOS en términos de INDICES empíricos, comprende cuatro fases principales:
1. Representación literaria del concepto: elinvestigador esboza en primer lugar una construcción abstracta, una imagen. Después de observar una serie de fenómenos dispares, intenta descubrir en ello un rasgo característico fundamental y explicar las regularidades constatadas. En el momento en el que confiere un sentido a las relaciones entre los fenómenos observados, deja de ser una entidad concebida como vaga.
2. Especificación del concepto: lasegunda fase comprende el análisis de los componentes de esta primera noción, a la que denominaremos ASPECTOS o DIMENSIONES. Dichos componentes pueden ser deducidas analíticamente a partir del concepto general que las engloba o empíricamente a partir de la estructura de sus intecorrelaciones. De todas formas, un concepto corresponde, casi siempre, a un conjunto complejo de fenómenos y no al fenómenosimple y directamente observable. Una teoría de la medida atribuye a estos factores el nombre de DIMENSIONES.
3. Elección de indicadores: consiste en seleccionar los indicadores de las dimensiones definidas. Esta operación entraña algunas dificultades. Por ejemplo: ¿qué es exactamente un indicador? Los indicadores utilizables varían según el medio social del individuo estudiad. Puesto que larelación entre cada indicador y el concepto fundamental queda definida en términos de probabilidad y no de certeza, es necesario utilizar un gran número de indicadores. La mayor parte de los fenómenos observados han sido utilizados como indicadores en el estudio y la medida de un fenómeno. Por ejemplo: el sueldo es considerado como un indicador en la competencia profesional.
4. Formación de índices:consiste en sintetizar los datos elementales obtenidos en las etapas anteriores. En ocasiones, nos veremos obligados a establecer un índice general que tenga en cuenta la totalidad de los datos. En otras, el interés se centrará en el estudio de las relaciones entre cada una de estas dimensiones y una serie de variables externas. Cada indicador posee una determinada relación de probabilidad con respectoa la variable estudiada. Cuando un índice contiene un elevado número de indicadores, es poco probable que varios de ellos experimenten variaciones en el mismo sentido, manteniéndose inalterada la posición fundamental del individuo. Los índices suelen mantener estable su correlación con las variables exteriores. Este fenómeno se denomina INTERCAMBIABILIDAD DE LOS INDICES.
5. Intercambiabilidad delos índices: en este caso cada indicador posee un carácter específico y no puede ser considerado nunca como totalmente representativo de la clasificación obtenida. Ahora bien, si escogemos dos conjuntos de ítems adecuados y formamos los índices intercambiables de la misma variable, comprobaremos que los dos índices se hallan estadísticamente relacionados, pero dan lugar a algunas diferencias enlas clasificaciones obtenidas y que e la práctica de la investigación, la Intercambiabilidad de los índices es sumamente interesante y pone de manifiesto la diferencia de nuestros métodos de investigación y análisis, puesto que demuestra la imposibilidad de obtener clasificaciones puras. Los ítems conservan determinados rasgos específicos, de los que se derivan determinados errores declasificación.




Cortés y Rubalcava: “Introducción”.
En estadística se da el nombre genérico de VARIABLE a la resultante del proceso que conecta los conceptos teóricos con los INDICADORES o INDICES que se sitúan n el mundo de la información y que para los propósitos que nos animan debemos considerar como información susceptible de tratarse estadísticamente, la que no se limita sólo a las estadísticas sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION IMPRESION
  • Metodologia Marco Teorico
  • Enfoques Teóricos De Metodología
  • Metodologia de la investigacion, marco teorico
  • METODOLOGIA MARCO TEORICO
  • Metodologia de la investigacion marco teorico
  • metodologia marco teorico
  • Metodología, Marco Teórico, Limitaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS