teoricos Percia TyT Grupos

Páginas: 15 (3570 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
Teórico miércoles 8 de abril del 2009. Primera parte.

I.
La clase de hoy es sobre dos textos de Freud “Introducción del narcisismo” de 1914 y “Psicología de las masas y análisis del yo” de 1921.

Una primera cuestión que advertimos es el término masas. Una pregunta que podríamos hacernos es: ¿por qué las personas se sienten confortables en situación de masa?

Piensen que el texto de Freud es de1921, han pasado muchísimos años.

¿En qué situación nosotros sentimos ese confort, ese estado de no cuestionamiento en el que nos entregamos pasivamente y sin discusión a otro, junto a otros muchos? ¿En un estadio de fútbol, en un recital de rock, en una fiesta con mucho alcohol, en el acto del día de la bandera?

¿Por que habitamos confortablemente situaciones de masa? ¿Cuál es la situación demasa que más habitamos?

Una experiencia de confortabilidad de masas en todos los hogares es la de la televisión. Alcanza con encender el televisor, sola o solo, en tu casa, para entrar en situación de masa. Inimaginable pensar algo así en 1921.

La televisión forma parte de lo que se llaman medios de comunicación de masas. El aparato no es sólo el aparato, es la pantalla en la que se tejeninfinitas tramas sociales.

Imaginemos una instalación política crítica del sistema, un movimiento que intente despejar las telarañas en nuestras pupilas, imaginemos que se proponga la decisión colectiva de un día en el que los aparatos no se enciendan y en esa jornada hacer otras cosas. Una protesta de televisores apagados.1 ¿Que pasaría?

Nacerían más chicos y muchas parejas se separarían, algunosse pondrían a leer o conversar o saldrían a caminar, otros nos aburriríamos y no sabríamos qué hacer. No se trata de discutir, ahora, si la televisión es buena o mala o si muy pronto será desplazada por Internet. Interesa pensar cómo esa experiencia de masas está naturalizada en nuestras vidas.

Suele criticarse la televisión porque te atrapa y te vacía la cabeza, porque es una fuente dealienación, porque crea dependencia o porque es una forma de escapismo o evasión.

Se puede leer en Freud que la situación de masas ofrece un estado de confortabolidad semejante al del enamoramiento y estamos diciendo aquí cada televidente sentado frente a su aparato entra en una especie de sueño narcisista.

Narcisismo: sueño de confortabilidad plena.

La confortabilidad es una forma de comodidad. Unaespecie de narcisismo de indumentaria como quien dice me siento cómodo con esta ropa.

La situación de masas es la ilusión de comodidad en la comunidad. El bienestar de sentirse parte de una Unidad que nos protege de todas las molestias de la soledad.

Así, la confortabilidad es una forma de la entrega, de la aceptación sumisa a un poder que impone condiciones para que cada uno se conforme a lo quese le ofrece.

La conformidad tiene tres condiciones: no crítica, no inquietud y no conflictividad.

La televisión ofrece la posibilidad de volver a cambiar de canal cuando la confortabilidad roza el aburrimiento.

Durante los días de la crisis del 2001, reapareció en las calles de esta ciudad un graffiti que decía: “Nos están meando y los medios dicen que llueve”. No importa volver decir que losmedios son empresas que producen realidad o formatean la cabeza de los consumidores, importa -ahora- otro asunto: la versión “llueve” ofrece confortabilidad, mientras la versión “nos están meando” (si no se transforma en impulso de una acción con otros, lo cuál supone esfuerzos y molestias) nos llena de inquietud y bronca impotente.

Masa: cuerpos que se sienten confortables a pesar de serrociados por una lluvia ácida.

Una formación de masa contemporánea es la del sentido común. El sentido común es una red de argumentos y sentencias que nos protegen de la soledad y del desamparo de no saber qué pensar sobre el mundo en el que vivimos. ¿Se puede vivir confortable en medio del horror? El sentido común es un modo de desmentida del horror.

Lo muy confortable, en un punto, se junta con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO GRUPOS PERCIA
  • Tyt de grupo
  • MARCO TEORICO GRUPO 4
  • Dinamica de grupos, supuestos teoricos
  • conceptos teoricos del grupo operativo
  • Conceptos teoricos de grupo operativo
  • Aspectos teoricos sobre los grupos
  • TP Grupos Percia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS