Teoricos

Páginas: 27 (6661 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
TALLER # 5

Los Teóricos

Gianelly Insignares Vengoechea

Socióloga Mg: Leticia Hundek Pichón

Universidad del Atlántico

Facultad de Ciencias Jurídicas

Programa: Derecho

Barranquilla, 13 de Septiembre de 2010

1. Emile Durkheim

2. Niklas Luhmann

3. Karl Marx

4. Jurgen Habermas

5. Talcott Parsons

Introducción

En el presente trabajo nos vamos aenfocar en las vidas de cinco personajes que con sus aportes contribuyeron el la sociología jurídica.
Estos son Emile Durkheim, Nikles Luhmann, Karl Marx, Jurgen Habermas y Talcott Parsons.
Con Durkheim, que demostró que los hechos sociales y en particular las corrientes sociales, son externas y coercitivas para el individuo.
Luhmann, quien con su teoría de sistemas, es una teoría conpretensiones universalistas. Aplicada de la sociedad afirma poder describir y explicar la sociedad y su funcionamiento como un complejo sistema de comunicaciones.
Marx, quien se centro en el estudio de dos nuevos conjuntos de ideas: el socialismo francés y la economía política inglesa. Fue la manera particular en la que combino el hegelianismo, el socialismo y la economía política lo que modelaría suorientación intelectual.

1. Emile Durkheim

Emile nació el 15 de abril de 1858 en Epinal, Francia. Descendía de una larga estirpe de rabinos y él mismo comenzó los estudios para convertirse en rabino, pero cuando llego a la adolescencia rechazo su herencia ya abrazo el agnosticismo. Desde entonces, el interés que mantuvo de por vida por la religión fue mas académico que teológico. Se sentíainsatisfecho no solo con su formación religiosa, sino también con la educación general que había recibido y su hincapié de literatura y las materias estéticas. Ansiaba aprender los métodos científicos y los principios morales que guiaban la vida social. Se negó a seguir una carrera académica tradicional de filosofía y en su lugar se esforzó por adquirir los conocimientos científicos que se requeríanpara contribuir a la dirección moral de la sociedad. Aunque se intereso por la sociología científica, en su época no existía un campo específico para esta disciplina, por lo que entre los años 1882 y 1887 enseñó filosofía en varios institutos de la región de Paris.
Su anhelo de ciencia aumento tras un viaje a Alemania, donde se encontró con la psicología científica, cuyo precursor era WilhelmWundt. Durante los años inmediatamente posteriores a su viaje a Alemania, Durkheim publico una abundante serie de trabajos sobre sus experiencias en aquel país. Estas publicaciones le ayudaron a obtener en 1887 un empleo en el departamento de filosofía de la universidad de Burdeos. Así, Durkheim impartió el primer curso de ciencia social en una universidad francesa. Fue éste un logro particularmenteasombroso, ya que hacia solo una década que la sola mención de Augusto Comte en una tesis habría provocado furor en la universidad francesa. Sin embargo, la principal responsabilidad docente de Durkheim eran sus cursos pedagógicos a maestros. Su curso mas importante verso sobre la educación moral. Su propósito era comunicar a los educadores el sistema moral que esperaba que transmitieran a losjóvenes, con el fin de detener la degeneración moral que percibía en al sociedad francesa.
Los siguientes años se caracterizaron por una serie de éxitos personales. En 1893 publico su tesis doctoral, escrita en francés, la división del trabajo social, y su tesis en latín sobre Montesquieu. Su principal trabajo metodológico, las reglas del método sociológico, apareció en 1895 seguido (1897) por suaplicación empírica de esos métodos en el estudio de el suicidio. En 1896 ya era profesor de a universidad de Burdeos con plena dedicación. En 1902 se incorporo a la Sorbonne, la famosa universidad francesa. En 1906 se le nombro profesor de ciencias de la educación, denominación que se modificaría en 1913 para pasar a llamarse profesor de ciencias de la educación y sociología. En 1912 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorica
  • Teorico
  • Teoricos
  • Teoricos
  • Teoricas
  • teorico
  • teoricos
  • LOS TEoRICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS