Teoris del conocimiento

Páginas: 14 (3393 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
MÉTODO EMPÍRICO – ANALÍTICO

El método empírico – analítico o método empírico es un modelo de investigación científica, que se basa en la lógica empírica y que junto al método fenomenológico es el más usado en el campo de las ciencias sociales y en las ciencias descriptivas. Por lo tanto los datos empíricos son sacados de las pruebas acertadas y los errores, es decir de experiencia. Suaporte al proceso de investigación es resultado fundamentalmente de la experiencia. Su utilidad se destaca en la entrada en campos inexplorables o en aquellos que se destacan el estudio descriptivo.

Lógica empírica:
Su origen se deduce a través de la observación de las relaciones entre los objetos la convierte en la base ideal para las leyes del conocimiento. Su aparición en la antigua Greciay Mundo Árabe provoca la definitiva separación entre las ciencias formales (geometría y álgebra) de las ciencias empíricas ( zoología, botánica), siendo su máximo exponente el propio Aristóteles. Su paso a través de la historia provoca el descubrimiento de la lógica experimental y se mantiene hasta nuestros días.

Características:

• Es un medio Factico : se ocupa de los hechos querealmente acontecen
• Se vale de la verificación empírica: no pone a prueba la hipótesis mediante el mero sentido común o el dogmatismo filosófico y religioso, sino mediante una cuidadosa contratación por medio de la percepción.
• Es auto correctivo y progresivo (a diferencia del fenomenológico). La ciencia se construye a partir de la separación gradual de sus errores, no consideran sus conclusionesinfalibles o finales. El método está abierto a la incorporación de nuevos conocimientos y procedimientos con el fin de asegurar un mejor acercamiento a la verdad.
• Muestra: el muestreo es una parte importante del método analítico ya que si se toma mal la muestra los resultados serian erróneos o inservibles.
Entre los métodos empíricos se encuentran:

Experimental:
Es el más complejo yeficaz de los métodos empíricos, por lo que a veces se utiliza erróneamente como sinónimo de método empírico. Algunos lo consideran una rama tan elaborada que ha cobrado fuerza como otro método científico independiente con su propia lógica denominada lógica experimental. En este método el investigador interviene sobre el objeto de estudio modificando a esta directa o indirectamente para crear lascondiciones necesarias que permitan revelar sus características fundamentales y sus relaciones esenciales bien sean:
• Aislando al objeto y las propiedades que estudian las influencia de otros factores
• Reproduciendo el objeto de estudio en condiciones controladas
• Modificando las condiciones bajo las cuales tiene lugar el proceso o fenómeno que se estudia.

Método hipotético deductivo:Es aquel que se considera como un tipo de método empírico fuera del método experimental por su relevancia y eficacia una diferencia clara en general es que trata de consideran los errores de modo de una inferencia pueda ser hecha en cuanto a la casualidad del cambio observado (carácter correctivo)

Un salto verdaderamente espectacular en este desarrollo se produce con galileo Galilei queda sustento a una nueva rama de la lógica empírica, la lógica experimental. Esta combina la lógica empírica en la observación de fenómenos con dos métodos desarrollados en otras ramas del conocimiento formal.

Método de observación científica:

Fue el primer método utilizado por los científicos y en la actualidad continua siendo su instrumento universal. Permite conocer la realidad mediante lasensopercepción directa de entes y procesos, para lo cual debe poseer algunas cualidades que le dan un carácter distinto. Es los más característicos de las ciencias descriptivas.

Método de la medición:

Es el método empírico que se desarrolla con el objeto de detener información numérica acerca de la propiedad o cualidades del objeto procesos donde se comparan magnitudes medibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoris
  • Teorisas
  • Teoris De La Persoaniladad
  • Teoris contemporaneas
  • Teoris evolutivs
  • teorisantes de enfermeria
  • Teoris De La Luz
  • Teoris De Los Accidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS