Teoristas Nola Peder Y Madeleina Leininger
“MADELEINE LEINIGER Y NOLA PENDER”
La enfermería ha tenido un importante desarrollo a través de la historia evidenciada en los modelos y teorías desarrollados a partir de la investigación, que ha ayudado a perfeccionar las prácticas cotidianas del profesional de enfermería a través del conocimiento teórico.
Este trabajo explica las teorías formuladas por lasenfermeras Madeleine Leiniger “Cuidados culturales: teoría de la diversidad y la universalidad” y de la Enfermera Nola Pender con el “Modelo de promoción de la salud”, que son fundamentales en la formación del profesional de enfermería por que dan bases teóricas para actuar con autonomía, de manera sistémica y con valores para la prestación de un servicio coherente con la cultura de la personaobjeto del cuidado o grupos comunitarios, así como la educación de los mismos para que adquieran hábitos saludables y cuiden de su propia salud.
OBJETIVOS
*Analizar la teoría de los cuidados culturales: teoría de la diversidad y la universalidad de Madeleine Leiniger y el modelo de promoción de la salud de Nola Pender.
*Definir los principales conceptos y definiciones de cada teoría.*Conocer la influencia que tiene estas teoristas, en nuestra preparación como profesionales de enfermería.
*Percibir la influencia que tienen éstas teorias en los campos de investigación, docencia y administración de la sociedad.
MADELEINE LEINIGER “CUIDADOS CULTURALES: TEORÍA DE LA DIVERSIDAD Y LA UNIVERSALIDAD”
Madeleine Leiniger fue la primera teorista en definir los cuidadostransculturales relacionados con la salud, y la fue la primera enfermera profesional con preparación universitaria en enfermería, obtuvo un Doctorado en Antropología Cultural y Social.
Nacio en Sutton, Nebraska en 1925. Inició su carrera profesional después de diplomarse en la Escuela de Enfermería de St Anthony, en Denver. Fue miembro del personal del Cadet Corps. En 1.950 obtuvo el título de B.S. enCiencias Biológica por el Benedictine College, Atchison, Kansas, y realizó estudios complementarios de Filosofía y Humanismo.
Trabajo como instructora, enfermera de plantilla y enfermera jefe en la unidad médico-quirúrgica y abrió una nueva unidad de Psiquiatría como directora de servicio de enfermería del St Joseph Hospital en Omaha. Durante este tiempo avanzó en el estudio, la administración,la enseñanza, el diseño de planes de estudio de enfermería, realizó las comprobaciones y medidas en la Universidad Creighton de Omaha.
En 1.954 obtuvo un Magister en Enfermería Psiquiátrica por la Universidad Católica de América en Washington.Inició y dirigió el primer programa de enfermería especializada en psiquiatría en la Universidad de Cincinnati y en el Therapeutic Psychiatric NursingCenter de Hospital Universitario.
Entre los años 1.950 y 1.960 señaló la existencia de varias áreas comunes de conocimiento y de interés científico-teórico entre la enfermería y la antropología, formuló diversos conceptos, teorías, prácticas y principios de la enfermería transcultural.
Nursing and Anthropology: Two Worlds to Blend, fue su primer libro publicado sobre enfermería transcultural,que sentó las bases del desarrollo de este campo del conocimiento, de su propia teoría y de la asistencia sanitaria basada en las diferencias culturales. En 1.969 fue nombrada decana y profesora de enfermería y conferencista en Antropología por la Universidad de Washington ( Seattle.) Bajo su dirección se fundó la Research Facilitation Office entre 1.968 y 1.969.
Fundo el Committee on Nursingand Anthropology en 1.968, en coordinación con la American Anthropological Association
En 1.976 y 1.995 recibió un reconocimiento por su importante contribución a la American Association de Colleges of Nursing, como primera presidenta, recibió el galardón Russell Sage Outstanding Leadership Award en 1.995
Fundo el Journal of Transcultural Nursing en 1.989, del que fue editora.
En la...
Regístrate para leer el documento completo.