Teoritas sobre el origen: vida y universo

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Señalar las principales teorías sobre el origen del universo:
•Teoría del Big Bang•
Esta teoría es resultado de investigaciones de muchos científicos, iniciadas a principios del siglo XX; pero fue el astrofísico inglés Fred Hoyle en 1950 quien le dio el nombre de Big Bang.
Entre los científicos que contribuyeron a esta teoría se encuentran: Friedmann, Robertson, Walker, Hubble, George Gamow,Alexander Friedman, Georges Lemaître, Vesto Slipher, Carl Wilhelm Wirtz, Richard Tolman y Stephen Hawking.

La teoría de la gran explosión, mejor conocida como la teoría del Big Bang, es la más popular y aceptada en la actualidad. Esta teoría, a partir de una serie de soluciones de ecuaciones de relatividad general, supone que hace entre unos 14.000 y 15.000 millones de años, toda la materiadel Universo (lo cual incluye al Universo mismo) estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña, hasta que explotó en un violento evento a partir del cual comenzó a expandirse.
Toda esa materia, comprimida y contenida en un único lugar, fue impulsada tras la explosión, comenzó a expandirse y a acumularse en diferentes partes. En esa expansión, la materia se fue agrupando y acumulandopara dar lugar a las primeras estrellas y galaxias, formando así lo que conocemos como el Universo. Los fundamentos matemáticos de esta teoría, incluyen la teoría general de la relatividad de Albert Einstein junto a la teoría estándar de partículas fundamentales.

Los problemas con los que se topa la teoría del Big Bang son algunos puntos oscuros que aún no se han resuelto. 

El problema de laantimateria: No se pudo explicar porque si el universo surgió equilibrado, prevaleció la materia y ni rastros de la antimateria. Para un físico, el único número de partículas que no necesita explicación es 0.

El problema de la formación de las galaxias: Para que las galaxias se formaran por el proceso de acreción, era preciso que el universo presentara irregularidades y esperar que la gravedadhiciera su trabajo. Pero el universo se expandía muy velozmente como para permitir esto.

El problema del horizonte: La radiación de fondo que llega a la tierra de todas direcciones es isótropa hasta una diezmilésima. Esto implica que el universo está en equilibrio térmico. Lo que no se puede explicar es como las regiones más distantes pudieron ponerse en equilibrio térmico si la velocidad conla que se alejaban unas de otra superaba la velocidad de la luz. 


•Teoría del Universo Estacionario•
En 1948 Hermann Bondi y Thomas Gold, con la posterior incorporación de Fred Hoyle, propusieron una teoría cosmológica alternativa a la del Big Bang. Según estos autores el Universo estaba en expansión, pero no tenía ningún origen en el tiempo. No existía ningún instante t=0. El Universo eraeterno y, aunque se hallaba en expansión, siempre había permanecido igual, fuera cual fuera la región del espacio que observáramos. Esto era así porque se creaba materia continuamente, de manera que la nueva materia creada iba ocupando el espacio dejado por las galaxias en expansión. Esta propuesta recibió el nombre de “Teoría del Estado Estacionario” (Steady State) y afirma la existencia de unUniverso homogéneo e isótropo, es decir, que tiene el mismo aspecto sea cual sea la región del espacio que observemos y el tiempo (momento) en el que lo hagamos. Estas dos características, homogeneidad e isotropía, son conocidas con el nombre de Principio Cosmológico Perfecto.
La Teoría del Estado Estacionario rechazaba totalmente la hipótesis de que existiera una RCF, puesto que, según ellos, nohabía habido ninguna explosión inicial, lo que significaba que en caso de descubrirse su existencia esta teoría se vería seriamente comprometida. 

De acuerdo con la teoría del estado estacionario, la disminución de la densidad que produce el Universo al expandirse se compensa con una creación continua de materia. Debido a que se necesita poca materia para igualar la densidad del Universo (2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias sobre el origen del universo y la vida
  • TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL UNIVERSO Y LA VIDA
  • Teorias del origen de la vida y universo
  • origen de la vida y del Universo
  • ORIGEN DEL UNIVERSO VIDA Y EVOLUCION
  • Teorías Del Origen Del Universo Y La Vida
  • Teoria del origen del universo y de la vida
  • el origen de nuestra vida y universo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS