TEORIZ DE LA DEMOCRACIA

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Schumpeter- teoria clasica de la democracia
La contribución de Schumpeter a la teoría democrática consiste en acotar el significado de la democracia al de un método de competencia electoralparaformar gobierno. Es llamado un enfoque realista porque reduce las expectativas y habilidad de la ciudadanía para influir en los resultados del gobierno democrático. Reduce el papel de la ciudadaníaalacto de votar.
En la teoría democrática se puede hablar de un antes y un después de Schumpeter. Su aporte se considera decisivo en el desarrollo de las teorías del proceso democrático de lacienciapolítica estadounidense de la posguerra.
El modelo schumpeteriano de libre competencia electoral se concentra en la competencia entre grupos por obtener el poder político, a través de las eleccioneslibres,aunque no necesariamente incluyan a toda la población adulta mentalmente apta, como lo requiere el concepto de universalidad de la igualdad política.
El enfoque llamado clásico, presupone,segúnSchumpeter, tres condiciones en las cuales los principios no se reflejan necesariamente en los hechos. Estos tres supuestos son: 1) existe una condición o estado de cosas que podemos caracterizarcomo elBien Común, 2) existe la Volonté Générale, tal como Rousseau lo suponía, y 3) que, a final de cuentas, la gente, o el Pueblo, o los actores colectivos, actúan bajo reglas que podemos caracterizarcomopolíticamente racionales desde el punto de vista del bien común o la voluntad general. Las tres partes de la definición se combinan para afirmar que el bien común puede ser alcanzado por mediode unacuerdo racional colectivo.
Schumpeter cuestiona la definición "clásica" de la democracia política. Esta idea se resume de la manera siguiente:
La filosofía de la democracia del siglo XVIIIpuede sercompendiada en la siguiente definición: el método democrático es aquel sistema institucional de gestación de las decisiones políticas que realiza el bien común, dejando al pueblo decidir por......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorizantes
  • Teorizantes
  • Teorizantes
  • Teorizantes
  • teorizantes
  • teorizantes
  • Teorizantes
  • Teorizantes de enfermería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS