Teorizante nola pender

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Reseña Histórica
Nola J Pender, nació en 1941 en Lansinng, Michigans; Interesándose muy pronto por la profesión de enfermería, su deseo de ofrecer su ayuda a los demás se desarrolló a través de un cúmulo de experiencias y estudios, siempre con la idea de que la misión de la enfermería consistía en ayudar a otras personas a cuidar de si misma.
Pender recibió su diploma en enfermería en 1962y empezó entonces a trabajar en una unidad medico quirúrgica de un hospital de Michigan.

En la época en que obtuvo su Ph.D se produjo un cambio en sus ideas sobre el objetivo de la asistencia sanitaria, que definió como: la obtención de salud óptima de las personas, y comenzó a contemplar los conceptos de salud y enfermería desde una perspectiva mas amplia.
La doctora Pender tuvo unainfluencia notable en el conocimiento de la promoción de la salud a través de sus trabajos de investigación, formación y escritos. En 1982 salió a la luz la primera edición del texto Health Promotion in Nursing Practice, ya con la idea básica de que promover un estado óptimo de salud era un objetivo que debía anteponerse a las acciones preventivas, este modelo fue una novedad en esta primera edición puesidentificó los factores que habían influido en la toma de decisiones y las acciones tomadas para prevenir la enfermedad.
La promoción de salud ha logrado mucha aceptación en la práctica. El bienestar, como especialidad de la enfermería, ha adquirido importancia durante la última década por ser la piedra angular la responsabilidad en la asistencia.

Modelo Conceptual
Promoción de la SaludEl modelo de promoción de salud de Pender se basa en la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura que defiende la importancia de los procesos cognitivos en la modificación del comportamiento. Este modelo de Pender tiene una estructura similar al de creencia en la salud, pero no se limita a explicar la conducta preventiva de la enfermedad y abarca también los comportamientos que favorecen lasalud, en sentido amplio. Los conocimientos de la doctora Pender en desarrollo humano, psicología experimental y educación justifican la inspiración de su modelo en la psicología social y la teoría del aprendizaje.

Seguido de la promoción y prevención continua la recuperación en el ejercicio de sus funciones donde esta presente la atención y el cuidado al paciente enfermo con el fin de sureincorporación de inmediato a la sociedad la cual lleva implícita el grado de responsabilidad y los conocimientos adquiridos en el ejercicio de la profesión donde la actuación de las enfermeras abarca actividades de observación y vigilancia y aplicación celosamente del tratamiento encaminándose todas ellas a identificar ,tratar y controlar la enfermedad ,prevenir y detectar la aparición decomplicaciones realiza cumplimientos de enfermería en el hogar ,actividades de terreno así como la realización de acciones dependientes e interdependientes identificando su contribución independiente y especifica a los cuidados e identificar necesidades.

Interviene y asume la responsabilidad que se deriva de su actuación donde la autonomía el control y la responsabilidad juegan un papel primario.
*Conducta motivada por el deseo de aumentar el bienestar y actualizar el potencial de la salud humana.
* Cree que la persona es responsable por sus propios estilos de vida.
* Cree en promover el sentimiento de vitalidad, vigor, mejorar temperamento, afecto, flexibilidad, relajación, confidencial y armonía.
Metaparadigmas
* Salud: Estado altamente positivo. La definición de salud tiene masimportancia que cualquier otro enunciado general.
* Persona: Es el individuo y el centro de la teoriza. Cada persona esta definida de una forma única por su propio patrón cognitivo-perceptual y sus factores variables.
* Entorno: No se describe con precisión, pero se representan las interacciones entre los factores cognitivo- preceptúales y los factores modificantes que influyen sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nola pender
  • Nola Pender
  • Nola Pender
  • NOLA PENDER
  • Nola pender
  • Nola pender
  • Nola pender
  • Nola Pender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS