Teorizantes

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
UNIDAD III: MODELOS ENFERMEROS

GUÍA DE ESTUDIO 3

1. Explica brevemente las metas o acción de cada una de las siguientes teorías:
o Myra Estrin Levin – utilizo el modelo de la conservación para la enseñanza de la enfermería. Dentro de este modelo se encuentra un marco Holístico o global en el cual la enfermera debe de mantener (o conservar) sus principios básicos del cuidado no importaquién es el paciente o que situaciones confronte. Para cuidar a un paciente hay que tomar en cuenta la conservación de: su energía, integridad estructural, integridad personal e integridad social, de modo que conservando todo esto se puede escoger el mejor cuidado para el paciente.
o Martha Rogers - El propósito de la teoría es exponer la manera en que el hombre interacciona con su entorno,describiéndolos como campos de energía irreductible, pertenecientes el uno al otro en plena evolución y como dicho campo puede verse afectado por diversidad de factores, creando de esta interacción del hombre a un ser unitario o todo unificado. Utiliza 4 bloques para desarrollar su modelo: Campos de Energía, Universo de Sistemas Abiertos, Patrones y tetradimensionalidad.
a) Campos deEnergía - son las unidades fundamentales tanto de los seres vivos como de la materia inerte: son particulares, dinámicos, abiertos e infinitos.
b) El Universo de Sistemas Abiertos – se refiere a la idea de que los campos de energía son abiertos, infinitos e interactivos.(integrales)
c) Patrón (Modelo) - es la característica de un campo de energía; se percibe como una onda quevaría constantemente ,haciéndose cada vez más compleja y diversa.
d) Tetradimensionalidad o pandimensionalidad - hace referencia a un dominio no lineal, sin atributos de espacio ni tiempo; sus límites son imaginarios y fluctúan continuamente.

o Dorothea Orem – La Teoría General de la Enfermería de Dorotea Orem, está compuesta por tres teorías relacionadas entre sí: Teoría delAutocuidado, Teoría del Déficit de Autocuidado y Teoría de los Sistemas de Enfermería. Define la salud como “el estado de la persona que se caracteriza por la firmeza o totalidad del desarrollo de las estructuras humanas y de la función física y mental”, por lo que la salud es un concepto inseparable de factores físicos, psicológicos, interpersonales y sociales. Incluye la promoción y el mantenimiento dela salud, el tratamiento de la enfermedad y la prevención de complicaciones. Para Orem Enfermería es sinónimo de cuidado.


o Imogene King – Unió los conceptos esenciales para la comprensión de la enfermería. Su visión del proceso de enfermería, hace especial hincapié en los procesos interpersonales. Basa su teoría en la teoría general de sistemas, las ciencias de la conducta y elrazonamiento inductivo y deductivo. La describe como un ciclo dinámico del ciclo vital. La enfermedad se considera como una interferencia en la continuidad del ciclo de la vida. Implica continuos ajustes al estrés en los ambientes internos y externos, utilizando los medios personales para conseguir una vida cotidiana óptima. Considera la Enfermería como un proceso interpersonal de acción, reacción,interacción y transacción; las imperfecciones de la enfermera y cliente, influyen en la relación. Promueve, mantiene y restaura la salud, y cuida en una enfermedad, lesión o a un cliente moribundo. Es una profesión de servicio, que satisface a una necesidad social. Supone planificar, aplicar y evaluar los cuidados de enfermería.

o Betty Newman – El modelo de Betty Neuman, organizado alrededor dela reducción de tensión, se ocupa primordialmente de los efectos y de las reacciones ante la tensión, en el desarrollo y mantenimiento de la salud. La persona se describe como un sistema abierto que interactúa con el medio ambiente para facilitar la armonía y el equilibrio entre los ambientes interno y externo. Refiere que la salud depende de cómo la persona tras la retroalimentación ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorizantes
  • Teorizantes
  • Teorizantes
  • teorizantes
  • teorizantes
  • Teorizantes
  • Teorizantes de enfermería
  • Teorizantes de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS