Teoría De La Tectónica Global

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
MODELO ESTÁTICO DEL INTERIOR DE LA TIERRA
Hay dos modelos con los que se puede explicar cómo es el interior terrestre: el modelo geoquímico, basado en la composición química del interior, y el dinámico, basado en el comportamiento mecánico de los materiales del interior terrestre.
El modelo geoquímico divide el interior terrestre en zonas de diferente composición química y mineralógica odiferente estado físico de sus componentes. Cada zona tiene diferentes propiedades que la siguiente, con lo cual cambia su respuesta ante las ondas sísmicas. Estos cambios vienen marcados por las discontinuidades.
•Corteza: continental y oceánica. Es la capa más externa de la Tierra. Hay dos tipos de corteza: corteza oceánica, que es la de menos espesor (5-12 Km) y la más reciente. Estáconstituida, principalmente, de rocas densas como el basalto y el gabro, y la corteza continental, que es mucho más antigua (contiene rocas de más de 3800 millones de años) y con mayor espesor (en zonas de montaña puede alcanzar los 70 Km). Está formada por una gran variedad de rocas, desde sedimentarias a metamórficas e ígneas, pero en su interior dominan los granitos y andesitas. El límite inferior dela corteza es la discontinudad de Mohorovicic.
•Manto: Bajo la corteza se encuentra una capa que va desde los 50 a los 2900 Km de profundidad (desde la discontinuidad de Mohorovicic a la de Gutemberg) y que constituye gran parte del volumen de la Tierra. Su principal componente es la peridotita. Las altas presiones y temperaturas que hay en esta capa hacen que los minerales más abundantes(olivino y piroxenos) aparezcan con estructuras más compactas y densas.
En esta capa se originan los movimientos de convección, que son el motor del movimiento de las placas y el origen de los fenómenos internos (terremotos y volcanes y formación de cordilleras).
Dentro del manto se diferencian varias zonas:
- Mano superior, hasta los 670 Km de profundidad, con estructuras menos compactas.
- Zona detransición, entre 400 y 670 Km de profundidad, en la que hay anomalías.
- Manto inferior, hasta los 2900 Km de profundidad, con estructuras más densas.
•Núcleo: externo e interno. Zona más interna de la Tierra, está formado por un núcleo externo líquido (compuesto por hierro, óxidos de níquel y azufre y silicio), que va desde los 2900 hasta los 5100 Km, y el núcleo interno, sólido, que llegahasta los 6370 Km y está constituido por una aleación de hierro y níquel. La rotación del núcleo externo líquido sobre el núcleo interno sólido origina el campo magnético terrestre.
VOLCANES: MONTAÑAS DE FUEGO
Los volcanes se forman cuando el magma procedente del mato asciende hasta la superficie a través de las fisuras de la corteza oceánica o continental, se enfría y da lugar a erupciones de gases,productos sólidos (piroclastos) y coladas de roca fundida, denominadas lava.
Los volcanes igual que los terremotos, se localizan en determinadas regiones del globo terráqueo: dentro de las placas (en los puntos calientes) y en los bordes de las placas litosféricas (en las dorsales y en las zonas de subducción)
-VULCANISMO EN LOS PUNTOS CALIENTES
Cuando una pluma de magma profundo y calientealcanza la litosfera, actúa y produce un punto caliente, esto se pueden dar 3 tipos de situaciones:
-perforación de la litosfera oceánica y aparición de una cadena volcánica: si el punto caliente permanece fijo, la litosfera se va perforando y esto origina una cadena de volcanes submarinos, que cuanto más cerca del punto caliente estén, más activos son. Cuando se hacen viejos pierden actividad y seerosionan = forman guyots o atolones.
-origen de las grandes provincias ígneas o basálticas: son extensas zonas del planeta sepultadas por lavas basálticas, emitidas de 1 a 5 millones de años por la potente actividad del punto caliente. Se caracterizan por capas de varios kilómetros de espesor y miles de superficie cubiertas de basaltos.
-adelgazamiento de la litosfera continental y formación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías
  • Teoría De Los Sistemas
  • Teoría Preelaboración Y Conservación De Alimentos
  • Teoría De La Espiral Del Silencio
  • TEORÍA DE LA DISONANCIA COGNITIVA
  • globalismo
  • global
  • Global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS