Teorma de pitagoras

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
TEOREMA DE PITÁGORAS, TERNA PITAGÓRICA, FRACCIÓN PITAGÓRICA, TABLA PITAGÓRICA, CONSTANTE DE PITAGÓRAS, ESCALA PITAGÓRICA, COMA PITAGÓRICA ÁRBOL DE PITÁGORAS, LETRA PITAGÓRICA, CRÁTER DE PITÁGORAS
Publicado el 20 octubre 2011 por Rafael Martín
PITÁGORAS (h. 582 a.C. – 497 a.C.)
Rafael V. Martín Algarra


Este filósofo y matemático griego nació hacia el año 582 a.C. en la isla de Samos.Aunque los datos sobre su vida son escasos y en algunos puntos poco claros, se cree que su padre fue un mercader de vinos originario de Tiro llamado Mnesarco y su madre una nativa de Samos llamada Pythais. Algunos relatos cuentan que Pitágoras viajó a menudo con su padre, conociendo numerosos sabios de Caldea, Egipto, Siria e Italia. Aprendió a tocar la lira, a hacer poesía y a recitar a Homero. Seconsidera que su principal maestro fue su tío materno Ferécides de Siros, así como Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes que influyeron en su formación en el pensamiento matemático. Acerca de su muerte existen varias versiones, pues se cree que debido a la influencia y poder político que llegaron a tener los pitagóricos, se enfrentaron a diferentes revueltas y tensiones políticas que obligaron aPitágoras a exiliarte a Metaponte, una ciudad al norte de Crotona, donde algunos autores dicen que murió de hambre y otros relatan que fue asesinado. Su muerte se data hacia el año 497 a.C. Sus discípulos transformaron la casa donde murió en un santuario que aún era famoso en la época de Cicerón (siglo I a.C.).

Escuela pitagórica

La información que se tiene de la vida de Pitágoras estáquizás envuelta en un halo misterioso, probablemente debido a que era el fundador de una escuela científica y filosófica basada en la medida y en la armonía. Su famosa escuela estaba establecida en Crotona, colonia griega situada al sur de la península itálica. La disciplina y la conducta en la escuela pitagórica eran muy estrictas y se admitía a hombres y mujeres sin distinción alguna.

Laeducación de sus discípulos se basaba de la práctica de la gimnasia, la alimentación vegetariana, la música y el estudio del conocimiento por medio de las matemáticas. De ahí que el lema de la escuela pitagórica fuera “Todo es número”.

De hecho, a Pitágoras se le atribuye la invención de la palabra “Matemática” del griego τά μαθηματικά, palabra derivada de μαθημά, que significa “aprendizaje”.

Aunqueno se tiene la certeza de cuáles de los descubrimientos e ideas de la escuela pitagórica se deben al propio Pitágoras y cuáles a sus discípulos, lo cierto es que fueron los pitagóricos los primeros en advertir sobre la necesidad de expresar los fenómenos de la Naturaleza por medio de los números, es decir, crearon el co­nocimiento cuantitativo.

Teorema de Pitágoras

Sin duda el enunciado másconocido por los estudiantes de matemáticas es el que dice que el cuadrado de la hipote­nusa (z) de un triángulo rectángulo es igual a la suma de los cuadrados de los catetos (x e y).

En otro enunciado se describe el teorema como el área del cuadrado construido sobre la hipotenusa de un triángulo rectángulo es igual a la suma de las áreas de los cuadrados construidos sobre los catetos.
Aunqueeste teorema ya era conocido muchos siglos antes en China, India y la antigua Babilonia, es probable que fueran Pitágoras o sus discípulos los que por primera vez lo demostraron, pero la primera demostración escrita se debe a Euclides (330 a.C. – 275 a.C.) que la presenta en su libro Elementos de Geometría Plana. Desde entonces se conocen más de 360 demostraciones del teorema.

El teorema dePitágoras se considera la primera relación entre dos ramas de las ciencias matemáticas: la geometría y la aritmética.

Terna pitagórica

Una terna pitagórica es un trío de números enteros que cumplen con el teorema de Pitágoras, como por ejem-plo los siguientes:



Algunas de estas ternas ya aparecen en la llamada tablilla de Plimton 332, una tablilla de barro de origen babilónico datada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorma de pitágoras
  • Pitagora
  • pitagoras
  • Pitágoras y Los Pitagóricos
  • Pitágoras
  • Pitagoras
  • Pitagoras
  • pitagoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS