teortemas

Páginas: 4 (876 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Capa y espada
El escondido y la tapada
Don César:
Pues no podemos entrar en Madrid, hasta que sea de noche, ata las mulas a esos troncos, y sobre esta tejida alfombra de flores, (que bordó laPrimavera, entre estos estanques, donde la Casa del Campo ostenta tanta variedad) podemos esperar a que anochezca.
Mosquito
Ya están las mulas atadas, y aun fuera más justo que ellas nos atarán anosotros.
Don César
¿Por qué?
Mosquito
Porque son más cuerdas.
Don César
¿Luego los dos somos locos?
Mosquito
Concedo la consecuencia, mas con una distinción.
Don César
¿Cuál?
Mosquito:
Túpor naturaleza y yo por concomitancia, que es por lo que se me pega de andar contigo.
Comedia de carácter
El misántropo
ALCESTE.-Quiero que se sea sincero, y que como hombre de honor, no se diganpalabras que no salgan del corazón.
FILINTO.-Cuando un hombre viene a abrazaros gozoso, es preciso pagarle en la misma moneda, responder como se pueda a su fogosidad y devolver oferta por oferta,juramentos por juramentos.
ALCESTE.-No; no puedo soportar ese método cobarde que fingen la mayor parte de las gentes a la moda, y nada aborrezco tanto como las contorsiones de esos grandes hacedoresde protesta, esos afables donantes de frívolos abrazos, esos obligados voceros de inútiles palabras que con todos realizan alardes de cortesía y tratan de igual modo al honrado que al fatuo. ¿Quéprovecho se saca con que un hombre os acaricie, os jure amistad, fe, celo, aprecio, cariño, y haga de vos excesivos elogios, si os consta que hace lo mismo con cualquier ganapán? No, no; no hay un almamínimamente elevada que desee una estimación tan prostituida, y la más gloriosa y seducida por tales regalos, no se siente complaciente cuando se ve mezclada con todo el universo. La estimación tienecomo base alguna preferencia, y estimar a todo el mundo es no estimar a nadie. Y ya que incurrís en esos vicios de la época, perdonad que no os considere de los míos, ¡par diez! Rechazo la excesiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS