Teorás Pedagógicas

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
ALTERACIONES EN LOS PROCESOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE.

Se habla de los procesos del pensamiento, al referirnos a las operaciones mentales que un niño utiliza para razonar; o bien, cuando mencionamos los procesos necesarios para el dominio de las matemáticas o del español.

Se ha despertado un gran interés por los llamados procesos básicos del aprendizaje, especialmente los auditivos,visuales, táctiles, motores y vocales, así como los fenómenos no modales como la retroalimentación, el cierre y los procesos de memoria.

La razón de este interés se debe a la relación que se observa entre la integridad de dichas funciones y el éxito académico y lingüístico del alumno. A veces esa integridad procesal puede llegar a sufrir alguna alteración que provoque la perdida de un proceso básicoya establecido, por ejemplo: cuando un niño pierde la capacidad del habla después de padecer algún accidente cerebro vascular; la inhibición en el desarrollo de dicho proceso, por ejemplo: si el alumno muestra un desarrollo considerablemente atrasado; y la interferencia con su funcionamiento, si el pequeño habla, pero presenta fallas reiteradas en la sintaxis o en la pronunciación correcta de laspalabras. Pero existen muchos otros casos de trastornos en la lectura, deletreo, escritura, aritmética y otras actividades académicas.

Los tres tipos de deterioro señalados afectan el desempeño perceptivo, lingüístico o motor del niño, puesto que trastornan sus vías de descodificación, las de codificación o las asociaciones que combinan la descodificación y codificación.

Estas alteracionesson la causa general de los problemas de aprendizaje.
La definición de problemas de aprendizaje consiste en la discrepancia o principio de disparidad, el cual supone que la característica esencial del niño con problemas de aprendizaje radica en la diferencia notable entre lo que es capaz de hacer y lo que en realidad lleva a cabo; es decir, señala una marcada deficiencia en el aprovechamiento deaquellas actividades que se refieren a la escuela o tienen que ver con el lenguaje. De todas formas, no debe olvidarse que las calificaciones y el hecho de que un escolar salga mal en los exámenes, no son suficientes para indicar la presencia de estos problemas. Para que un diagnostico sea valido, el rendimiento apreciado deberá ser inesperadamente bajo, si se compara con su capacidad mental, conlas características de rendimiento de sus condiscípulos y con su desempeño en otras áreas cognoscitivas, lingüísticas o escolares en general.

EL APRENDIZAJE.
“El aprendizaje es el producto de los intentos realizados por el hombre para enfrentar y satisfacer sus necesidades. Consiste en cambios que se efectúan en el sistema nervioso a consecuencia de hacer ciertas cosas con las que se obtienendeterminados resultados.
Las acciones llevadas a cabo y sus efectos constituyen asociaciones que provocan estímulos en el cerebro que las refuerzan, positiva o negativamente, convirtiéndolas en estructuras cognoscitivas; es decir, conocimientos que se emplearan a partir de ese momento en los procesos del pensamiento y que, llegado el caso, podrán ser relacionados con nuevas situaciones.

Losfactores que deben tomarse en cuenta para el aprendizaje : el desarrollo de la percepción, la interrelación entre los distintos sistemas sensoriales, el impacto de los defectos sensoriales, la inteligencia, la influencia del medio y la herencia, así como el desarrollo intelectual y afectivo.

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
* LA PEDAGOGÍA TRADICIONAL, fundamentada en el memorismo y donde el alumnose maneja únicamente como receptor de la información.
 
* LA PEDAGOGÍA ACTIVA, representada por Celestin Freinet  con su teoría de la educación del trabajo y la libre expresión de los niños, que a su vez está basada en la psicología gestáltica o de la percepción intuitiva, desarrollada por Wertheimer y Kohler.
 
* EL CONDUCTIVISMO, corriente psicológica que sustenta a la tecnología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTOLOGIA TEOR A PEDAGOGICA II
  • La Pedagog A Por Objetivos Como Modelo De Teor A Y Pr Ctica Educativas
  • Teor a Queer
  • teoras
  • Teor A De Estado
  • teor
  • TEOR A
  • teor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS