Teorí

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
Bases de Biología Molecular

Influencia de las Islas Galápagos en la teoría de la evolución

Las islas Galápagos se encuentran ubicadas en la costa del océano Pacifico, a aproximadamente 1000km de las costas ecuatorianas, representan un museo o laboratorio viviente, y son consideradas Patrimonio Natural de la humanidad por la UNESCO. “Dado a que están ubicadas en la placa Nazca, de lacorteza del océano Pacifico se desplazan hacia el este 7cm por año” (Morrone, 2001, p. 142); de tal manera no se encuentran en una posición fija. Por el mismo hecho que representan un laboratorio natural viviente han influido en la evolución lo cual se puede ver a partir de los picos de las aves, la variabilidad genética, y la selección natural planteadas por Charles Darwin, en su notable teoría.Charles Robert Darwin nació en Sherewsbury, Reino Unido, el 12 de febrero de 1809, fue un naturalista el cual postuló que todas las especies de seres vivos han ido evolucionado a través del tiempo gracias a un antepasado común, y a este proceso se lo conoce como selección natural. “Gracias a las modificaciones realizadas a todos sus estudios, los descubrimientos científicos de Darwin aún siguen siendoel acta fundacional de la biología como ciencia, ya que constituyen una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida” (Biografias y Vidas, 2004). []Era hijo de un médico de buena posición y nieto del famoso médico, filósofo, naturalista y poeta inglés Erasmus Darwin. A pesar de cursar estudios de medicina en Edimburgo y de teología en Cambridge, inducido alparecer por su padre, muy preocupado por su futuro, su interés principal, estimulado entre otros motivos por la lectura de las obras del alemán Humboldt, se centraba en las ciencias naturales.
Este interés le impulsó a incorporarse, en calidad de naturalista de la expedición, al periplo alrededor del mundo del H.M.S. Beagle (1831-1836), al mando del capitán Robert Fitzroy, lo cual lo llevó a viajarpor América del Sur, las islas del Pacífico, Australia, Nueva Zelanda y el sur de África. Durante los viajes acopió gran cantidad de materiales de todo tipo y realizó las detalladas observaciones que le permitieron, a su regreso al Reino Unido, enunciar la llamada teoría de la evolución, cuyos primeros esbozos comenzaron a tomar forma en 1837 y que tardaría más de dos décadas en ver la luz.Darwin emprendió su viaje a bordo del Beagle, y realizó una parada de un mes en las Islas Galápagos a las cuales llego “el 13 de septiembre de 1835” (Grenier, 2002, p. 32); en donde encontró criaturas impresionantes como fueron las tortugas, las aves entre otras; y notó que diferían con las de las islas vecinas. Su investigación se centró en las aves, específicamente en el Pinzón de Galápagos, en lasislas se pueden apreciar 13 variedades de pinzones, los cuales pertenecen a 4 géneros específicos. Este tipo de aves son muy similares pero difieren unas de las otras, por la forma de su pico, el cual se ha modificado a partir de las formas de obtener el alimento que tiene cada criatura y por poseer un tamaño que varía entre 10-20cm entre un tipo de pinzón y otro. La historia cuenta que estasaves evolucionaron a partir de una sola población que llego a las islas, y que por diversos factores fueron emigrando al resto del archipiélago, causando de esta manera que tengan que adaptarse a las nuevas condiciones, y por lo tanto variaron su tipo de pico (Campbell, 2001, p. 287). Estas memorables aves tomaron el nombre de Pinzón de Darwin ya que fue él quien descubrió sus diferencias en el picoy por ende en las formas de obtención de alimentos.
A pesar que cuando Darwin llegó a las islas Galápagos aún era muy joven e inexperto, se dio cuenta que estas aves tenían algo muy especial y trascendental para toda la humanidad. Al notar que todos estos pinzones provenían de un ancestro común debido a sus características comunes, después de un tiempo prudencial de estudio, planteó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS