Teoría Ambientalista

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Introducción

El principio de la película está unido con la teoría ambientalista vista en clase, ya que Víctor se desarrolla en un ambiente propio de los animales, por lo que adquiere comportamientos característicos de los animales. Por lo tanto esta teoría viene a decir que el ambiente en el cual nos desarrollamos influye notablemente en nuestra conducta.

No obstante del mismo modo se puedeobservar, que debido al esfuerzo del doctor Itard, Víctor logra captar algunas de las conductas humanas y luego las realiza, ya que los estímulos provocados por el doctor, se traducen en una respuesta positiva por parte de Víctor. Se puede ver como el desarrollo de las capacidades obtenidas de la herencia es un factor que influye mucho en el desarrollo de la persona, por lo que hemos podidoobservar que es importante el desarrollo de las capacidades en una pronta edad, ya que después resulta muy complicada su posterior evolución.


Cuestiones propuestas

1. Descripción de los comportamientos “no humanos” que muestra Víctor a lo largo de la película.


Víctor muestra varios síntomas de comportamiento no humano al haberse criado en un ambiente impropio de una persona normal y símás propia de un animal salvaje. Por ejemplo Víctor carece de lenguaje, tan sólo emite sonidos característicos de los animales. También al comienzo de la película corre y anda a cuatro patas y trepa árboles. Además demuestra un instinto depredador adquirido en el tiempo que ha tenido que subsistir sólo en el bosque y lo demuestra matando a un perro que le persigue al principio de la película. Mástarde cuando el Dr. Itard lo acoge en su casa todavía muestra síntomas de comportamientos no humanos como el comer sin utensilios, tan sólo ayudándose de sus manos.






2. ¿Cuáles son las dos teorías que se vierten sobre el abandono de Víctor?


En la película los especialistas reflexionan sobre el porqué del abandono de Víctor. Una de sus teorías es que fue abandonado porque era“idiota” y que no lo querían tener en su familia y por eso lo intentan matar degollándolo.


La otra posibilidad es la de que fuera un hijo ilegítimo y para que nadie se enterara lo intentaron matar y dejar tirado el cadáver en el bosque, pero consiguió sobrevivir y resulta ser “idiota” debido a la falta de formación y de no estar involucrado en una sociedad humana propia de su especie.3. Expón algún argumento en el que se reflejen aspectos de las teorías del desarrollo psicológico nativista o maduracionista; ambientalista e interaccionistas vistas en clase.


Como se dice en la teoría maduracionista lo que importa es la herencia, la maduración de lo biológico, y en la película se ven comportamientos de Víctor en los que se aprecia esta teoría. Como por ejemplo, sucapacidad de invención al crear un porta tizas, propio de mentes humanas, debido a el desarrollo del cerebro.


En la película hay dos partes diferentes de estímulos que condicionan el comportamiento de Víctor. Por una parte está cuando le abandonan en un hábitat propio de los animales por lo que al recibir esos estímulos adquiere unos comportamientos animales, tal y como se redacta en la teoríaambientalista. Por otra parte están los estímulos relacionados con los factores humanos, que afectan a Víctor de manera positiva (interaccionista). Es decir, la enseñanza que le proporciona el Dr. Itard, de forma interactiva y que hace que Víctor sea estimulado de manera positiva para desarrollar su inteligencia innata.




4. ¿Cuál es el diagnóstico inicial que el Dr. Pinell y el Dr. Itardrealizan sobre Víctor?


Los doctores al principio dicen que es sordomudo porque no sabe hablar y no reacciona ante estímulos auditivos entonces se piensan que es sordomudo, pero eso tan sólo es debido a su falta de educación. También los doctores dicen que el olfato y la vista son los sentidos que más desarrollados tiene. Exteriormente ambos opinan que es un niño igual que los demás....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria ambiental
  • Teorias ambientalistas
  • Teorías Ambientales
  • Teorias ambientales
  • Teoría ambiental
  • Teoria ambiental
  • Teorías sobre ética ambiental
  • Ecologia y teoria ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS