Teoría antropología

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
Introducción crítica a la teoría antropológica
Resumen
Capitulo 1: Antropología: Métodos y problemas en la formulación de teorías
El problema de la definición de la teoría
Las teorías, sonalgo más que resúmenes de datos, ya que no solamente nos dicen lo que sucede, sino también porque sucede. Cualquier teoría que valga la pena debe realizar la doble función de explicar hechos yaconocidos y de abrir perspectivas que puedan conducirnos a nuevos hechos. La teoría es un tipo de generalización, una generalización es una proposición que relaciona dos o más clases de fenómenos entre sí.Una importante característica lógica de las generalizaciones es que pretenden llegar más allá de lo observado o registrado.
La formulación de teorías
Las definiciones de ciencia son muy variadas, Losdatos de las ciencias sociales son tan radicalmente diferentes a los de las ciencias naturales. Lo que deberíamos buscar en antropología, es un conocimiento confiable y público de los hechossocioculturales.
Capitulo 2: Orientaciones teóricas
La metodología
Se ocupa de la forma o de la lógica de la investigación científica.
Evolucionismo del siglo XIX
Se luchaba por establecer un estudionaturalista de los fenómenos culturales (ciencia de la cultura), la cultura se ha desarrollado en forma natural, escalón por escalón. Los evolucionistas nunca aprobaron una teoría de progresogarantizado, automático o necesario; ellos estaban preparados para reconocer la posibilidad de degeneración. La convicción esencial de la escuela evolucionista fue que las condiciones para el progreso eranindisociables de la naturaleza de la evolución cultural.
Evolucionismo contemporáneo
Los registros arqueológicos indican que los patrones generales de estos cambios fueron de naturaleza evolutiva yprogresiva.
White: La cultura solo es explicable en términos de sí misma, tiene un enfoque lineal (en el que se afirma que todas las culturas han pasado por campos iguales o similares)
Steward:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias antropologia
  • Teoria dela antropologia y metafisica
  • Teorías antropologia religiosa
  • Antropología y dialéctica marxista Antropología: una teoría de la alienación
  • Teorias de la antropologia
  • La teoría de conjuntos como herramienta de la antropología de la violencia
  • antropologia medica.historia y teoria
  • TEORIAS DE LA ANTROPOLOGIA CULTURAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS