Teoría biofísica del cáncer

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Reporte de la teoría biofísica del cáncer
Autor del artículo: Valentín Cardona Ramírez
Para su sitio: imagenmedica.com

En general, el cáncer es un conjunto de potencialidades biológicas que se manifiestan sin definición precisa. No se puede saber con certeza en que región de un organismo humano va a aparecer, tampoco se puede saber dentro de los límites del conocimiento concreto ydeterminista, que sus diversas manifestaciones parecen ser susceptibles a procesos indeterminados.
Para describir esta enfermedad oncológica, es importante hacer una formulación teórica desde el punto de vista de Biofísica Molecular, para encontrar nuevas concepciones reales sin concepciones abstractas y alejadas de imágenes netas y definidas. Por esta razón, es imprescindible usar las matemáticas comoherramienta básica para dar precisión a este artículo sobre Física Médica.
Introduciendo los factores h y k, que más delante se definen y que compiten entre si en la aparición y evolución de un cáncer, se formulan las ecuaciones diferenciales que los describen.
Resolviendo esas ecuaciones e interpretándolas, se demuestra con rigor matemático que las células humanas son por naturaleza cancerígenas.En otras palabras, el cáncer es una propiedad intrínseca de las células, en donde todas las células tienden a hacerse cancerosas. Esta tendencia aumenta con la edad de las células, es decir, con la edad del individuo.
Si la célula es ya cancerosa por atributo natural, se podría preguntar: ¿Todos los humanos tarde o temprano desarrollarán un cáncer?. La vida y la experiencia muestran que no y quesólo son algunos organismos humanos quienes lo desarrollan. ¿Porqué sucede esto?. Parece ser que un cáncer se desarrolla cuando se cumple una condición de resonancia biológica celular que se describe en este trabajo.
Cuando ocurre este fenómeno, la célula que se transforma en cancerosa y que recibe una perturbación endógena o exógena, es turbada y entra en resonancia, y esa perturbación tiene queser de la misma naturaleza que la del factor h, que ya está contenido en las células.
En las ecuaciones diferenciales que describen a los factores h y k, aparecen dos constantes; a y b. Al interpretar las constantes biológicamente resulta que tienen una vida media, y esta particularidad conduce a pensar que dejando avanzar a un cáncer hasta un tiempo muy largo, es posible que desaparezca sólo,siempre que la vida del hombre se prolongara más y más de lo normal.
De la teoría aquí expuesta, se obtienen también las ecuaciones diferenciales que describen el crecimiento y multiplicación celular canceroso. Y al encontrar la relación entre dichos factores, se demuestra que una vez desarrollado un cáncer, el factor h siempre es mayor que el factor k, y se interpreta como que el cáncerpermanecerá en crecimiento y multiplicación indefinidas.
Se encuentra también que cuando el factor h es igual al k, entonces el cáncer permanece quieto, es decir, se mantiene sin crecer. Se encuentra matemáticamente que cuando k es mayor a h, entonces el cáncer desaparece. Estos resultados muestran que los factores h y k compiten entre sí, y que sólo por medios artificiales se puede ayudar alfactor k para que domine al factor h y de esa manera hacer que desaparezca o se atenúe el crecimiento del cáncer.
Esto es precisamente lo que sucede con la radioterapia, porque cuando con esa técnica se trata un cáncer con cierta dosis de radiación, se observa que el cáncer desaparece o disminuye de tamaño, lo cual se interpreta como que un número de células cancerosas ha sido destruido y reducido a un númerodonde el factor k domina al factor h.
Como resultado de la teoría, se formula matemáticamente la variación de la velocidad de crecimiento y multiplicación con que lo hace el cáncer.

TEORIA BIOFISICA DEL CANCER
En general el concepto biológico del cáncer acepta dos factores precursores que lo inducen: los endógenos y los exógenos.
Los primeros son factores biológicos moleculares de origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias del cancer
  • biofisica teoria 1
  • Biofisica
  • Biofisica
  • Biofisica
  • Biofisica
  • biofisica
  • Que Es Biofisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS