Teoría Burocrática

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
UNA NUEVA MIRADA EFICIENTE DENTRO DE LAS TEORÍAS ORGANIZACIONALES
ENSAYO



UNA NUEVA MIRADA EFICIENTE DENTRO DE LAS TEORÍAS ORGANIZACIONALES
A mi modo de ver las teorías organizacionales han tenido una exhaustiva investigación al respecto, han surgido diferentes y compuestas teorías acerca de la investigación sobre la psicología organizacional, quizás, la literatura haceevidente diferentes posiciones o estrategias que usan los diferentes autores para así exponer cada una de sus ideas y visiones acerca de la teoría perteneciente, esto se desarrolla teniendo como precedente que se encuentran teorías nuevas y teorías que ya han tenido mucho trabajo andado.
Una de las teorías que más me llama la atención es la teoría de la tradición burocrática, esta basada en losplanteamientos de la estructura organizacional llevada a cabo por el sociólogo Max Weber, se habla de que esta teoría se podría encuadrar dentro de las Teorías de la estructura (Guillen, C. & Guil, R. 2000).
La teoría mencionada anteriormente se presenta como una solución viable a los problemas complejos que se establecen en las organizaciones modernas basándose en la estructura de laorganización haciendo énfasis especialmente en la consecución de metas, estructura de mando y relaciones impersonales y de sus integrantes (Rodríguez, 1998 citado por Guillen, C. & Guil, R. 2000)
En este modelo se presenta y se expresa un conjunto importante de características que se desarrollan de manera sintética, luego que las actividades se agrupan por tareas y por las posiciones jerárquicamente quese enfatizan en la autoridad que representa la teoría; siendo esta un componente esencial que exterioriza una racionalidad que encaja muy bien en el modelo teórico organizacional aquí hablado. Proporcionando la posibilidad de atajar las influencias disruptivas, estabilizando los procesos internos y creciendo la eficacia, pero restringiendo la libertad de los sujetos (Perrow, 1970)
Evidentementey como en todo modelo científico existen las criticas, reclamos, sugerencias o aportes a las teorías concebidas, y sin lugar a duda esta teoría burocrática no es la excepción, luego que los autores Guillen. Y Guil. (2000) indican que dentro de las criticas a la teoría se encuentra la despersonalización definida como el no poseer un entorno y diferencias individuales, y eso da hincapié a losfavoritismos, intereses personales etc.
La teoría burocrática representa una de las contribuciones mas solidas para comprender el tipo de organización, como lo es la organización compleja y de gran tamaño que vino apareada con el desarrollo del capitalismo (Dávila, 1985).
Ahora bien, después de la contextualización acerca de la teoría Burocrática, y después de considerar los conceptos básicos yprincipales por los que se rige la teoría (Poder, autoridad y dominación) se preside el orden o estructura jerárquica y los niveles de autoridad que evidentemente descienden de esta, he aquí de donde surge la pregunta: ¿Qué tan efectiva y eficiente puede ser la teoría de acuerdo con la propuesta del sistema de reglas y normas a partir de la estructura jerárquica?
Al evidenciar que para Weber, laestructura jerárquica es un sistema de súper subordinación firmemente organizado, en el cual existe una supervisión de los funcionarios inferiores por los superiores (Weber, 1970).
Este sistema mencionado anteriormente, posiblemente, hace que el proceso de la organización sea eficiente y eficaz, luego que presume de un orden de cargos que dependen de su experiencia y escala formativa que afecta sutrabajo dentro de la empresa; quizás en algunos contextos y en algunos empleados se demuestra que trabajan por cumplimiento de tareas asignadas por sus jefes mas que por orientación al logro personal. El simple hecho de tener jefes, hace que el trabajador cumpla con sus tareas propuestas de una manera eficiente.
El jefe que tiene a cargo varios trabajadores, tendrá un jefe que estará a cargo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria burocratica
  • Teoria Burocratica
  • Teoría Burocrática
  • TEORIA BUROCRATICA
  • Teoria burocratica
  • Teoria burocratica
  • Teoria burocratica
  • teoria burocratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS