Teoría cibernética

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
Teoría cibernética

AÑO: 1943

DEFINICIÓN


Cibernética es la ciencia que se ocupa de los sistemas de control y de comunicación en las personas y en las máquinas, estudiando y aprovechando todos sus aspectos y mecanismos comunes. 

ENFOQUE

Nacida hacia 1942 e impulsada inicialmente por Norbert Wiener que tiene como objeto “el control y comunicación en el animal y en la máquina” o “desarrollarun lenguaje y técnicas que nos permitirán abordar el problema del control y la comunicación en general”. En 1950, Ben Laposky, un matemático de Iowa, creó los oscilones o abstracciones electrónicas por medio de un ordenador analógico: se considera esta posibilidad de manipular ondas y de registrarlas electrónicamente como el despertar de lo que habría de ser denominado computer graphics y,luego, computer art e infoarte. La cibernética dio gran impulso a la teoría de la información a mediados de los 60, la computadora digital sustituyo la analógica en la elaboración de imágenes electrónicas.


REPRESENTANTES   Y BIOGRAFIA                                                 
Norbert Wiener (1894–1964)

El fundador de la disciplina; Teoría matematica de la comunicación, de Claude Shannon yWarren Weaver, que inaugura la teoría moderna de la información; y, por último,Proyecto de cerebro, de W. Ross Ashby, en la que se expone la teoría del equilibrio u homeóstasis. También hay acuerdo en considerar que el nacimiento de la cibernética fue producto del intercambio de experiencias y datos de laboratorio sobre el funcionamiento del sistema nervioso central entre el propio Wiener y elneurofisiólogo mexicano Arturo Rosenblueth (1900–1970).



Ludwig Von Bertalanffy:
 “ La Cibernética es una teoría de los sistemas de control basada en la comunicación (Transferencia de información) entre el sistema y el medio , y dentro del sistema y del control (realimentación) de la función de los sistemas con respecto al ambiente” Ludwig Von Bertalanffy, Teoría General De Los Sistemas,Petropolis , Ed. Vozes,1975, p 41

Magoroh Maruyama (1963)  quien definió esta segunda etapa del pensamiento cibernético y sistémico como "segunda cibernética". Sin embargo, el desarrollo de esta nueva epistemología se debe, sobre todo, a los nuevos desarrollos de la fisica quántica, a los aportes del neurofisiólogo Warren Mc. Culloch (1965)  del físico, cibernetista, biomatemático y filósofo Heinz vonFoerster (1991) y de los biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela (1990). Todos ellos se erigen como los pilares sobre los que descansa el ideario de la cibernética de segundo orden.

PRINCIPALES APORTES


El principal aporte de la teoría cibernética es la consideración de la comunicación en términos organizacionales. Así también, nos parece original y novedosa, y sobre todo contotal aplicación en varios ámbitos de las ciencias sociales, la propuesta cibernética de unir comunicación y mandato informacional. En este sentido, las ideas de la Cibernética pueden ayudar a esclarecer las confusiones existentes, aún hoy, entre información y comunicación. La información comunicada, según la cibernética, se convierte en programa, se constituye en "órdenes" o "instrucciones" queponen en funcionamiento, inhiben o coordinan las acciones de la organización.
"El conflicto central de la cibernética se plasma en la disyuntiva entre la organización fundada en la comunicación, y/o una organización fundada en el mandato" (Ávila, 1998). Este último debe concebirse como cercano, en algunos casos sinónimo, al concepto de información. Wiener juntó, así entonces, a la comunicación y elmandato, aunque subordinó la primera al segundo.
En términos generales, uno de los beneficios que aporta la cibernética es el enfoque o postura desde la que construye los objetos y modos de conocimiento, en el sentido de que adopta el pensamiento contingente y, de alguna forma, abandona el pensamiento determinístico o reduccionista. El pensamiento contingente tiene carácter holístico, aborda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria cibernetica
  • Teoría Cibernética
  • Teoria De La Cibernetica
  • teoría de la comunicación y la cibernética
  • teoria basica de la cibernetica
  • teoria del comportamiento do y cibernetica
  • Postulados De Las Teorias Del Comportamiento, D.O Y Cibernetica
  • Teoria De La Cibernetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS