teoría clasica

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
4099560-277495-539115-225425
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular para La Educación
Colegio universitario de Administración y Mercadeo
(CUAM)

7620274320teoria clasica de Henri Fayol
0teoria clasica de Henri Fayol

Introducción
La teoría clásica se distinguía por el énfasis en la estructura que debe tener una organización para lograr la eficiencia. Ambasteorías perseguían el mismo objetivo: la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones. Según la administración científica, esa eficiencia se lograba a través de la racionalización del trabajo del obrero y la sumatoria de la eficiencia laboral.
En la teoría clásica se parte del todo organizacional y de su estructura para garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas, sean ella órganos(secciones, departamentos, etc.), o personas (ocupantes de cargos y ejecutores de tareas).
Fayol, ingeniero francés fundador de la teoría clásica de la administración, parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, lo cual inicia la concepción anatómica y estructural de la organización, que desplazó con rapidez la visión analítica y concreta de Taylor.
Henri Fayol(1841-1925), de origen francés, es para algunos, el autor más distinguido de la teoría administrativa. Señaló que la teoría administrativa se puede aplicar a toda organización humana (universalidad). Se le considera el padre del proceso administrativo, y creador e impulsador de la división de las áreas funcionales para las empresas.
Los primeros trabajos de Henri Fayol, representan la escuela de la teoríadel "Proceso Administrativo". En el año de 1916 publicó el libro Administration Industrielle et Genérate (Administración Industrial y General). El libro compendiaba sus opiniones sobre la administración adecuada de las empresas y de las personas dentro de éstas.
También llamada "Administración positiva", "Enfoque Anatómico" y "Enfoque del proceso administrativo". su aporte principal fue el deescribir sobre problemas no estudiados por Taylor, ya que mientras Taylor concentra sus estudios en el taller o la fábrica, Fayol lo hace a nivel de la dirección, creando lo que algunos llaman escuela de "jefes". Hizo grandes contribuciones a los diferentes niveles administrativos. Escribió Administration industrielle et générale, el cuál describe su filosofía y sus propuestas.
Fayol identificócinco reglas o deberes de la administración:
Planeación: diseñar un plan de acción para el mañana.
Organización: brindar y movilizar recursos para la puesta en marcha del plan.
Dirección: dirigir, seleccionar y evaluar a los empleados con el propósito de lograr el mejor trabajo para alcanzar lo planificado.
Coordinación: integración de los esfuerzos y aseguramiento de que se comparta lainformación y se resuelvan los problemas.
Control: garantizar que las cosas ocurran de acuerdo con lo planificado y ejecución de las acciones correctivas necesarias de las desviaciones encontradas.Los principios de administración de Fayol
Fayol dividió las operaciones industriales y comerciales en catorce grupos:
División del trabajo: Induce a la especialización y por lo tanto promueve eficiencia.Autoridad y responsabilidad: Quien tiene el poder avalado por un cargo, tiene que responder por los resultados de su gestión.
Disciplina: Es sinónimo de respeto.
Unidad de mando: Cada empleado tiene que responder a un solo jefe.
Unidad de dirección: Todos los miembros de una organización deben trabajar en pos de los mismos objetivos.
Subordinación del interés particular al general: Son prioritarioslos intereses de la organización y luego los personales.
Remuneración del personal: La retribución por el trabajo debe ser acorde a las tareas desempeñadas y justas.
Jerarquía: Representa la cadena de mando, quién manda a quién. Hay que respetarla dirigiéndose al inmediato superior/inferior.
Orden: Se puede sintetizar con la frase “un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”. De esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria clasica
  • teoria clasica
  • teoria clasica
  • TEORIAS CLASICAS
  • Teoria clásica
  • Teoria Clasica
  • Teoria Clasica
  • teoria clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS