TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015

TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN
HENRI FAYOL


HENRI FAYOL (1841-1925)
Nació en Francia y vivió 48 años. Posiblemente el autor más distinguido en el campo administrativo Fue Ingeniero en minas, además fue nombrado administrador general de la mina Comambault que estaba a un paso de la bancarrota y 30 años después era uno de los consorcios más poderosos de Francia.
SU ENFOQUE PRINCIPAL:Aplicaciones consecuentes y sistemáticas basados en principios sencillos y eficaces, que el sintetizó y aplicó en forma científica. Dando claridad sobre la naturaleza de la alta gerencia que había en esa época.
DIFERENCIAS CON TAYLOR
Taylor desarrollo del taller hacia arriba (desde los obreros) aporto el sistema “Medición de los tiempos y movimientos” y “selección del Personal; Fayol de la direcciónhacia abajo, planificó tareas ( división del trabajo) y aporto la aplicación de un proceso administrativo (organización ,dirección , coordinación y control).

APORTACIONES
1. Universalidad de la teoría administrativa:
Fayol señala que es una actividad muy común en todas las organizaciones humanas y aplicable a toda actividad de grupos, por lo que es ‘’universal’’.
2.El proceso administrativo
Laorganización es una entidad abstracta dirigida por un sistema racional de reglas y autoridad, que justifica su existencia a través del logro de sus objetivos. Explicadas en 5 fases:
1. Previsión: Fayol entiende la previsión como el acto de examinar el futuro. Lo describe en términos de fijar objetivos, tomar decisiones y establecer planes de acción. Preverse y preparar armas que serán necesarias enlas circunstancias.
2. Organización : La etapa de organización consiste en formular una estructura dual (material y humana) que conforme la entidad.
3. Dirección-Comando : Es la que hace funcionar los planes y la organización . Señala que el administrador que manda debe tener conocimiento completo de su personal, eliminar lo inoperante y estar bien informado sobre los acuerdos del negocio yempleados, dar un buen ejemplo, realizar auditorías y crear conferencias para los asistentes del jefe.
4. Coordinación: Consiste en reunir toda la información en busca de cohesión y unificación.
5.Control: En esta etapa se debe verificar el resultado con el plan original. A partir de ese análisis se puede replantear la gestión administrativa.
3. Los principios administrativos generales

1. División deltrabajo : consiste en la especialización de tareas para “producir mejor con el mismo esfuerzo”, corresponde al orden natural.
2.Autoridad y Responsabilidad: “no se concibe la autoridad sin la responsabilidad” en donde la autoridad se define como “el derecho de mandar y el poder de hacerse obedecer”. Un buen jefe, la autoridad personal es el complemento indispensable de la autoridad legal.3.Disciplina : Es la presencia de signos exteriores de respeto conforme a las convecciones establecidas entre la empresa y sus agentes. Es fundamental para la buena marcha de la sociedad y de cualquier organización.
4.Unidad de mando: Un colaborador no puede recibir órdenes de más de un superior, donde la “dualidad de mando” es una fuente de conflictos
5. Unidad de dirección : En donde el jefe debe dedar una programa conjunto de operaciones hacia un mismo fin.
6. Subordinación del interés individual al general: los ideales humanos tienden a perder de vista el interés general en provecho del interés particular. Es decir que debe prevalecer el interés del grupo ante el interés personal.
7. Remuneración al personal : Explico los diversos modos de pago en las categorías de jornadas de trabajo,tarifas por tareas además de bonos,utilidades ,incentivos no monetarios ,de acuerdo al trabajo desarrollado.
8. Centralización : Los jefes pueden delegar funciones a sus subordinados en medida en que sea posible. Solamente con la inteligencia del jefe, sin recurrir al criterio, experiencia o consejo de sus colaboradores.
9.Jerarquía ‘’Cadena de mando’’ :Niveles que deben de respetarse en donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías clasicas de la administración
  • teoría clásica de la administracion
  • Teoria clasica de la administracion
  • Teoria Clasica De La Administracion
  • TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION
  • teorias clasicas de administración
  • teorias clasicas de la administracion
  • Administracion cientifica y teoria clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS