Teoría cognitiva-evolutiva. Piaget. y Sociocultural. Vygotsky

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
TEORÍA COGNITIVA-EVOLUTIVA

Piaget es un autor que se centra más en los procesos biológicos para explicar su teoría, plasma el esfuerzo del niño por comprender al mundo y las funciones cognoscitivas que desarrolla al aprenderlo de manera estructural en su organismo. Enfatiza que es necesaria la experiencia y como consecuencia ha de adaptarse a cambios constantes en el entorno. Consideróentonces el desarrollo del conocimiento humano, como inteligencia, a la lucha continua de un organismo muy complejo que intenta adaptarse a un entorno que, conforme va creciendo, su dificultad y complejidad aumenta. Piensa que hay aprendizajes que ya se adquieren pero también hay otros que aprendemos en base la adaptación
Centra que el desarrollo humano tiene funciones biológicas innatas (ya nacemoscon ellas), que no aprendemos con la experiencia si no que el mismo organismo las trae. Al crear un aprendizaje se desarrollan estructuras cognoscitivas en el cuerpo más complejo, ósea que, se crea la interacción entre ambas. A medida que desarrollamos inteligencias se forman estructuras internas complejas. Esta estructura se desarrolla cuando el niño opera o actúa sobre el mundo.
Piaget hace lacreación del concepto de esquema acerca de la estructura psicológica, la cual nos sirve para representar, organizar, e interpretar nuestras experiencias, en este caso el del niño en su desarrollo. Un esquema en una explicación más simple, son las imágenes mentales que nos creamos a consecuencia de una vivencia en particular, sin embargo no es necesario obtener la misma imagen, simplemente el niñolo identifica por las características similares de dicho objeto o imagen que ha creado en su mente. Un esquema implica un proceso de organización que es integrar la información nueva y entrelazarla con la pasada mediante la cognición sofisticada. Otro concepto es la adaptación que engloba la asimilación, ósea entender las nuevas experiencias y; la acomodación que es cuando esas experienciasaumentan en complejidad y modifican al organismo del niño ya sea creciendo su inteligencia y la estructura cognitiva del infante.
A su vez para el desarrollo de la inteligencia este autor marca cuatro factores como es la herencia, la experiencia adquirida por el niño en sus intercambios por el medio físico, la consecuencia de la función del medio social con el chico que implica actividades más difícilescomo el uso del lenguaje y finalmente hace importante rescatar la interacción y acomodación entre los anteriores factores, a esto se le denomina equilibración o autorregulación, en otras palabras de refiere al sistema que es capaz de corregir sus estructuras o su comportamiento a consecuencia de los resultados previos.
Piaget al igual que Freud menciona estadios en la infancia, el primero es elsensoriomotor de 0 a 2 años que es mas genético y el uso de reflejos al interactuar físicamente; le continúa el proceso preparatorio de 2 a 6 años y su aprendizaje son las primeras palabras; le prosigue la organización de operaciones concretas de 7 a 11 años como el cálculo mental y; finalmente las operaciones formales y complejas de los 12 años en adelante. Los estadios de Piaget se caracterizanpor que dice que la edad no es un aspecto básico, si no más bien el aprendizaje que se genera define su estructura, plantea que es necesario en ensamblaje o en otras palabras, que no se pueden saltar las etapas y hay que integrar las características de la anterior. Cada etapa tiene comienzo y su finalización.
Por lo tanto, podemos concluir que la teoría de Piaget recalca la interacción entre elorganismo y el medio para tratar de explicar el desarrollo intelectual, buscando la relación de un tipo empirismo con innatismo, aunque tomando en consideración la importancia de la herencia. Se centra también en como un objeto simbólico le crea una noción permanente de su existencia al niño, es decir, no es necesaria su presencia para saber que existe. En general se basa de la biología, habla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Sociocultural De Vygotsky
  • Teoria Sociocultural de Vygotsky
  • Teoria Sociocultural De Vygotsky
  • Teoría Sociocultural De Lev Vygotsky
  • Teoría Sociocultural de Vygotsky
  • Teoría sociocultural "vygotsky"
  • Teoria Sociocultural De Vygotsky
  • Comparación entre la teoría de piaget y vygotsky.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS