Teoría Cognoscitiva Piaget, Vigotsky, Ausubel y Bruner,

Páginas: 19 (4501 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
EXTENSIÓN ACADEMICA VARGAS
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

SUBPROGRAMA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE






















Maiquetía, 26 de Mayo del 2011

Índice

Contenido







Introducción

A comienzos de losaños 70, con la ayuda de investigadores que se entusiasmaron por los preceptos emitidos por Jean Piaget como: Lev Vigotsky con su Teoría Socio-histórica, David Ausubel con el estudio sobre el Aprendizaje Significativo por recepción, Jerome Bruner con la Teoría de Instrucción, y es que comienza la psicología a cambiar desde un enfoque conductista a una orientación cognoscitiva. Esta orientacióncognoscitiva, centra sus estudios en una variedad de actividades mentales y procesos cognitivos básicos, tales como la percepción, el pensamiento, la representación del conocimiento y la memoria. En este trabajo nos enfocamos sobre la importancia que tienen las Teorías desarrolladas por los investigadores antes nombrados en el campo de la psicología, y su extensa contribución en el campo docenteconstituyéndose en un aporte extraordinario ya que sobre sus bases se fundamenta, aún hasta el día de hoy, en la evaluación de estrategias y en los Recursos Instruccionales buscando una mejor comprensión acerca de la teoría cognoscitiva y entender sus fundamentos, permitiendo que el estudiante asimila la información de una manera clara, directa y perecedera.
Comenzamos con la Teoría Cognoscitiva,concepto es la disciplina que estudia los procesos como son la percepción, la memoria, la atención, el lenguaje, el razonamiento y la resolución de problemas. A continuación presentaremos los aportes de cada investigador desde Jean Piaget hasta Jerome Bruner, en este trabajo.





Jean Piaget

Piaget, fue uno de los primeros psicólogos en descubrir, que el hombre es un ser básicamente activo,explorador y procesador de información. Jean Piaget psicólogo suizo fue el que ha dado origen a un enorme volumen de libros dedicados a la psicología evolutiva, desde el nacimiento hasta la adolescencia.
El tema central es siempre el desarrollo cognoscitivo. Los psicólogos estadounidenses menospreciaron largo tiempo el trabajo de Piaget por juzgarlo previsto de bases científicas.
Piaget seconsidera a sí mismo, un filósofo deseoso de profundizar en la epistemología, o sea en la filosofía de la ciencia. Para él su trabajo experimental es un medio de recabar información sobre la manera de labrar el conocimiento y no una meta independiente.
Son poquísimas las afirmaciones concretas sobre las aplicaciones que tienen sus ideas en la teoría y en la práctica educacional pues él, opina queesto solo le incumbe a los que trabajan en tales disciplinas.

La Acción física como fundamento del Desarrollo Cognoscitivo.


Según Piaget, la adquisión de conceptos y las destrezas conductuales proceden de una motivación interna y de una dirección activa, no son desencadenados simplemente por estímulos externos. El Aprendizaje se basa en las acciones físicas. Observamos y conceptualizamosnuestra conducta personal, de modo de que aprendemos lo que hacemos. Y al mismo tiempo aprendemos los estímulos que podemos utilizar. Sin embargo, Piaget afirma que no son los estímulos los que suscitan las respuestas, sino que nuestra actividad produce una búsqueda de estímulos pertinentes. Así pues, las consecuencias son de gran importancia, no porque motiven o refuercen, sino que suministranretroalimentación sobre los efectos de nuestra actividad.


El Esquema


Piaget, dice que la unidad básica de la cognición, el habla y la conducta es el esquema, término que tiene cierta analogía con conceptos behavioristas como los hábitos o reacción. En algunos casos conviene distinguir entre los diversos tipos de esquemas. Lo de índole sensorio-motor (llamados también conductuales)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de Piaget, Bruner y Ausubel
  • Teorias De Piaget Vigotsky Y Ausubel.
  • Piaget, vigotsky,bruner,ausubel y montessori
  • Desarrollo Cognoscitivo: Las Teorías De Piaget Y De Vigotsky
  • DESARROLLO COGNOSCITIVO: TEORIA DE PIAGET Y TEORIA SOCIOCULTURAL DE VIGOTSKY.
  • Conceptos básicos de las teorías constructivistas de vigotsky, piaget y bruner
  • Piaget, Vigotsky, Ausubel
  • Comparación Entre Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS