teoría constructivista

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Teoría Constructivista (J. Bruner)


Descripción:

Un tema importante en la estructura teórica de Bruner es que el aprendizaje es un proceso activo en el cual los alumnos construyen nuevasideas o conceptos basándose en su conocimiento corriente o pasado. El alumno selecciona y transforma información, construye hipótesis, y toma decisiones, confiando en una estructura cognitiva parahacerlo. La estructura cognitiva (es decir, esquema, los modelos mentales) provee significado y organización a las experiencias y permite al individuo "ir más allá de la información dada".

Tal como lainstrucción es de preocupación, el instructor debería tratar y fomentar a sus estudiantes a descubrir principios por sí mismos. El instructor y el estudiante deberían comprometerse en un diálogoactivo (es decir, aprendizaje socrático). La tarea del instructor es traducir la información para que ésta pueda ser aprendida en un formato apropiado al estado actual de comprensión del estudiante. Elcurrículum debería organizarse como una espiral para que los estudiantes continuamente construyan sobre lo qué ellos ya han aprendido.

Bruner (1966) afirma que una teoría de enseñanza debería tratarcuatro aspectos importantes: (1) la predisposición hacia el aprendizaje, (2) las maneras en que un cuerpo de conocimiento puede estructurarse para que pueda ser comprendido de la mejor forma posiblepor los estudiantes, (3) las secuencias más efectivas para presentarlo, y (4) la naturaleza y entrega de gratificaciones y castigos. Buenos métodos para estructurar el conocimiento deberían obtenersesimplificando, generando nuevas propuestas, e incrementando el manejo de la información.

En su trabajo más reciente, Bruner (1986, 1990, 1996) ha expandido su estructura teórica a la comprensiónde los aspectos sociales y culturales del aprendizaje así como también a la práctica de sus principios.


Alcance/Aplicación:

La teoría constructivista de Bruner es una estructura general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Constructivista
  • teoria constructivista
  • Teoría Constructivista
  • Teoria constructivista
  • Teoria Constructivista
  • Teoria constructivista
  • Teoria constructivista
  • La Teoria Constructivista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS