Teoría contingencial

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
TEORÍA CONTINGENCIAL

La teoría contingencial, nace como un nuevo paradigma en cuanto a modelos de estructuras organizacionales, totalmente opuesto a los enfoques organizacionalestradicionales que establecen modelos únicos de organización para todas las circunstancias. La esencia de la teoría contingencial se basa en que la estructura organizacional y el sistema administrativo esconsecuencia o depende de factores externos; es decir, estos factores son entendidos como variables independientes que actúan sobre los modelos de organización interna de una empresa, que a su vez sondependientes de los antes mencionados.
La teoría contingencial, plantea que no existe una estandarización en cuanto a organización y administración aplicable a todas las empresas por igual; sinoque todo depende de las condiciones del ambiente donde estas desarrollan sus actividades.
En el caso específico de Tom Burns, éste a través de sus investigaciones estableció una clasificación delas industrias investigadas en dos tipos: las organizaciones mecánicas y las orgánicas, llegando a la conclusión de que el modelo mecánico es más apropiado bajo condiciones ambientalespredominantemente estables; en cambio el modelo orgánico es más conveniente bajo condiciones ambientales de cambio e innovación.
En la misma línea de investigación Chandler, basándose en el estudio de cuatrograndes organizaciones (empresas Norteamericanas), llegó a la conclusión de que los distintos ambientes obligan a que las empresas se valgan de nuevas estrategias que a la vez exigen diferentes formasde organización. Por otro lado, la teoría de Skinner, guarda cierta semejanza con las ya descritas; ya que según éste, la conducta aprendida incide directamente sobre el ambiente externo provocandocambio en este. En tal razón, si el comportamiento origina cambios en el ambiente, entonces el cambio ambiental será contingente con respecto al comportamiento.
En resumen, todos estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Contingencial
  • teoría contingencial
  • Teoria contingencial
  • Teoría Contingencial
  • Teoria Contingencial
  • Teoria contingencial
  • TEORIA CONTINGENCIAL
  • Teoría contingencial y teoría del comportamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS