Teoría corpuscular

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
Esta teoría se debe a Newton (1642-1726). La luz está compuesta por diminutas partículas materiales emitidas a gran velocidad en línea recta por cuerpos luminosos. La dirección de propagación deestas partículas recibe el nombre de rayo luminoso.

La teoría de Newton se fundamenta en estos puntos:
*Propagación rectilínea. La luz se propaga en línea recta porque los corpúsculos que la formanse mueven a gran velocidad.
*Reflexión. se sabe que la luz al chocar contra un espejo se refleja. Newton explicaba este fenómeno diciendo que las partículas luminosas son perfectamente elásticas ypor tanto la reflexión cumple las leyes del choque elástico.

Refracción. El hecho de que la luz cambie la velocidad en medios de distinta densidad, cambiando la dirección de propagación, tienedifícil explicación con la teoría corpuscular. Sin embargo Newton supuso que la superficie de separación de dos medios de distinto índice de refracción ejercía una atracción sobre las partículas luminosas,aumentando así la componente normal de la velocidad mientras que la componente tangencial permanecía invariable.
Según esta teoría la luz se propagaría con mayor velocidad en medios más densos. Esuno de los puntos débiles de la teoría corpuscular.
Teoría ondulatoria
Fue idea del físico holandés C. Huygens. La luz se propaga mediante ondas mecánicas emitidas por un foco luminoso. La luz parapropagarse necesitaba un medio material de gran elasticidad, impalpable que todo lo llena, incluyendo el vacío, puesto que la luz también se propaga en él. A este medio se le llamó éter.

La energíaluminosa no está concentrada en cada partícula, como en la teoría corpuscular sino que está repartida por todo el frente de onda. El frente de onda es perpendicular a las direcciones de propagación. Lateoría ondulatoria explica perfectamente los fenómenos luminosos mediante una construcción geométrica llamada principio de Huygens. Además según esta teoría, la luz se propaga con mayor velocidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria corpuscular y Ondulatoria
  • propagacion teoria corpuscular y roemer
  • TEORÍA CORPUSCULAR DE LA LUZ
  • Teoría Corpuscular Y Teoría Ondulatoria
  • Teoría Corpuscular
  • teoria corpuscular
  • Teoría corpuscular
  • Teoria corpuscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS