Teoría Critica

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
TEORÍA CRÍTICA

La teoría crítica está inspirada por el marxismo, sus escritos son aceptados por el análisis funcional como mecanismos de ajuste en donde los medios de comunicación resultan sospechosos de violencia simbólica y son temidos como medios de poder y dominación.
ESCUELA DE FRANKFURT
La corriente de pensamiento mayormente conocida como Escuela de Frankfurt nace en 1923, por supuestoen Alemania. Con la financiación de un comerciante llamado Hermann Weil, funda el Instituto de Investigación Social (vinculado a la Universidad de Frankfurt) junto a algunos intelectuales no muy conocidos en la época: Friedrich Pollock, Kurt Albert Gerlach y el joven Max Horkheimer.
El objetivo que hace surgir a esta corriente es el estudio y revisionismo profundo sobre las ideas de Marx.
Porsupuesto, Marx fue la principal influencia pero no la única: retoman cierta filosofía crítica de Imannuel Kant, algunas ideas del novedoso psicoanalismo de Sigmund Freud y también de Max Weber, entre otros.
El primer director fue Carl Grünberg, ex Universidad de Viena, quien impulsó estudios más vinculados a las Ciencias Políticas y hacia replanteos sobre el lugar que ocupa en la sociedad lasuperestructura marxiana; consideraban que cada vez se volvía más importante lo ideológico, cultural y simbólico.
En 1931 Horkheimer sucede a Grünberg y, junto a él, se va formando el grupo de intelectuales que más representan a esta corriente de pensamiento: Theodor Adorno, Walter Benjamín, Erich Fromm, Herbert Marcuse y, más adelante, Jürgen Habermas.
Cuando Hitler llega el poder, obviamente laescuela debe emigrar de Alemania y deciden establecerse en la Universidad de Columbia, Nueva York. Tras ser cerrado durante el nazismo y bombardeado durante la guerra, el establecimiento es reconstruido y los integrantes de la escuela de Frankfurt regresan.
A fines de la década del 30, Horkheimer y Adorno comenzarán a desarrollar lo que se conoce como Teoría Crítica, que luego se plasmaría en untexto fundacional llamado Dialéctica de la Ilustración. A partir de esta obra, desarollan un concepto central de su pensamiento en el 2do capítulo: la industria cultural.
Lo cierto es que desde su llegada a los Estados Unidos, la escuela de Frankfurt entra en contacto con los estudios sociológicos conocidos como Mass Comunnication Research y conocen la visión funcionalista de la comunicación.
Lateoría crítica vendría, de alguna manera, a contraponerse a estas ideas, aunque lo cierto es que lo hará desde un abanico mucho más amplio de temas. Por definición, estos teóricos adoptan una postura crítica frente al objeto de estudio.
Una de las principales influencias teóricas de estos pensadores es el materialismo histórico de Karl Marx. El pensador alemán dividía a la sociedad en unaestructura (medios y modos de producción) y una superestructura (política, religión, cultura, idelogía, etc).
El planteo del materialismo histórico es que la estructura condiciona a la superestructura, aunque de forma dialéctica. Es decir, la realidad de una sociedad está principalmente determinada por las condiciones económicas, aunque se reatroalimenta con los otros aspectos de la sociedad.INDUSTRIA CULTURAL
La industria cultural, dicen Adorno y Horkheimer, es un “sistema de caos cultural”, en el cual los productos culturales se “fabrican” bajo procesos industrializados de producción. En un contexto de urbanización, la civilización de masas convierte a la gente en productores y consumidores; trabajan y se divierten.
Desde la influencia que tiene en ellos el materialismo histórico,consideran a la industria cultural en el contexto de la economía capitalista. Es imposible pensar a la industria cultural separada del capitalismo.
La técnica de la industria cultural, según los autores, es la producción en serie y la igualación. Adorno y Horkheimer afirman que cada vez es más difícil diferenciar un producto de otro, ya que las disimilitudes son solo aparentes; estas diferencias no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias criticas y no criticas
  • Teoria critica
  • Teorías críticas
  • teoria critica
  • teoria critica
  • Teoria critica
  • Teoría Crítica
  • Teoria Critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS