Teoría cromosómica Autoguardado

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 12 de enero de 2016
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA A.P.E.P “LA CANDELARIA”
ESTADO ARAGUA





TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA



Autor (a): Luis Bobadilla.
Naiskelly Vegas.
Tutor (a): Yolimar Silva.



Turmero, diciembre de 2015
INTRODUCCIÓN
Los cromosomas son responsables de la herencia de los individuos, es decir, del hecho de que loscaracteres pasen de padre a hijos. Es anterior a Mendel y por tanto a la genética mendeliana y por supuesto a la genética moderna, es decir, cuando se enuncia esta teoría no se sabía nada de genes, solo se habían observado las células y se veían los cromosomas en los núcleos. Se hablará de la teoría genética de la herencia, dando por sentado que los genes son fragmentos de ADN y por tanto parte delos cromosomas.














ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS DE LA TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA
Hasta el siglo pasado, el hombre no estaba seguro de qué era lo que determinaba el sexo del individuo. En 1861, H. Henking observó que durante la espermatogénesis en los insectos, había una estructura nuclear específica que pasaba a la mitad a algunas células y a otras no, a la que denominó “cuerpoX”.
En 1902, C.E McClug realizó los mismos experimentos con saltamontes, y descubrió que las células somáticas se las hembras tienen distinto número cromosómico de los machos. Siguió la ruta del cuerpo X en los machos, pero no pudo en las hembras; por lo que pensó que pertenecían al macho.
E.B. Wilson en 1905 descubrió que algunas células originadas en la espermatogénesis de una especie de chinchetenían seis cromosomas y otras siete, mientras los óvulos de las hembras siempre tenían siete. Los espermatozoides de seis cromosomas siempre daban machos, y los de siete siempre daban hembra.
Más adelante se encontró que existía un cromosoma más pequeño que X denominado Y, que determinaba el sexo masculino en las especies cuya determinación cromosómica del sexo se debía a igual número decromosomas pero de diferentes tipos (XY). De forma que durante la gametogénesis, se producían en las hembras gametos X, pero en los machos los gametos eran X ó Y, lo que explica que aproximadamente la mitad de los gametos fueran machos y la otra mitad hembras.


2
TRABAJOS REALIZADOS POR THOMAS MORGAN
En 1910 Thomas Hunt Morgan trabajaba con mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) cuando observó laaparición de un macho de ojos blancos, obviamente producto de una mutación. Cruzó a ese macho mutante con una hembra silvestre y obtuvo una F1 toda de ojos rojos, y en la F2 la relación entre ojos rojos y blancos fue de 3:1, demostrando la variedad salvaje es dominante sobre la mutante. Pero más aun, todos los individuos de ojos blancos de la F2 eran machos, mientras todas las hembras teníanojos rojos; de aquí dedujo que el gen mutante se encontraba en el cromosoma X, supuso que el gen mutante se encontraba en el cromosoma X, supuso que el gen mutante solo se expresaría si no estaba presente su alelo dominante, cosa que solo sucedería en los machos y en las hembras homocigotas para el recesivo. El gen pasaba de generación en generación, expresándose solo en machos, pero estaba presenteen las hembras.
LIGAMIENTOS Y ENTRECRUZAMIENTOS
Hasta ahora se ha estado estudiando la herencia, sin tomar en cuenta los procesos celulares que suceden cuando se van a originar los gametos. Se conoce que mientras la producción de células sexuales sucede el entrecruzamiento, que es el intercambio de material genético entre los brazos de cromosomas homologo, lo que puede alterar la forma en queserán heredados los genes. Es decir que si dos genes de diferentes características están en el mismo cromosoma se dice que están ligados.
Durante estén más cerca entre sí, existen un número mayor de posibilidades que en el transcurso del entre cruzamiento, se intercambien juntos. Si dos genes no participan en el entrecruzamiento, se les denomina de tipo
3
parental, pero si se han intercambiado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorías cromosomicas
  • Teoria Cromosomica
  • Teoria cromosomica
  • teoria cromosomica
  • teoria cromosomica
  • Teoria cromosomica
  • teoria cromosomica
  • teoria de los cromosomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS