Teoría Crítica Del Derecho

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
La nocion de paradigma nos remite a un conjunto de conocimientos acerca de los fundamentos propios de una determinada rama del saber, que son compartidos por la comunidad cientifica durante unacierta epoca. La ruptura de un paradigma implica un progreso o un avance en esa rama del saber.
Empero, esta nocion tiene una perfecta aplicacion a las ciencias duras, donde las verdades expuestas seadoptan por el total de la comunidad cientifica hasta la ruptura del mismo paradigma. Al hablar de las ciencias blandas, o humanas, nos encontramos que la nocion paradigma toma otro rumbo, ya que la mismaalude practicamente, a una cierta concepcion doctrinaria. Un termino, por demas amplio.
En el campo del derecho nos encontramos con dos paradigmas centrales: positivismo e iusnaturalismo. Ambosparadigmas se sumieron en un caracter reduccionista, lo cual derivo en que ninguna de estas concepciones diera cuenta de la gran complejidad social , ni de la complejidad que presenta el derecho.
Pues,estas visiones abordaron el derecho desde una sola perspectiva, olvidando que el mismo es un fenomeno multivoco.
Así, ante el agotamiento de los principales paradigmas a causa de sus insuperablesreduccionismos, surge la teoria critica del derecho. Este surgimiento no se puede adjudicar a una fecha, u obra determinada. Surge a fines de los 60 y principios de los 70.
En America Latina, elmovimiento surge como una respuesta al contexto social imperante: en primer lugar, tenemos el plan "Alianza para el progreso", que no buscaba otra cosa que afianzar la hegemonia del poder norteamericanosobre America latina, ocultando tras una mascara sus verdaderas intenciones. Surge la denominada Generacion Chicago, o los "Chicago boys", que no fue otra cosa que la generacion de intelectualesorganicos con el fin de cooptar las bases sociales de los paises latinoamericanos. En segundo lugar, Salvador Allende trata de instaurar el socialismo democraticamente en Chile, lo cual conlleva a un golpe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las teorías críticas del derecho
  • Teoría crítica del derecho de Juan A Pérez Lledó
  • Ensayo Crítica A La Teoría Pura Del Derecho De Kelsen
  • Teorias Criticas Y No Criticas
  • teorias criticas y no criticas
  • Teorias Criticas En El Derecho
  • 143958372 La Teoria Critica del Derecho
  • Derecho teoria critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS